Vuelen a pedir la retirada de la Medalla de Oro de la Villa de Águilas concedida al dictador Franco

La asociación cultural Amanecer 31 solicita, por tercera vez, la retirada de la Medalla de Oro de la Villa de Águilas concedida al dictador Franco

La asociación cultural Amanecer 31 ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento la retirada de la Medalla de Oro de la Villa de Águilas que le fue otorgada al dictador Francisco Franco. Se trata de la tercera ocasión en que la entidad insta al Consistorio a adoptar dicho acuerdo. La primera vez tuvo lugar en julio de 2020 y la segunda en julio del año siguiente, "obteniendo el silencio administrativo por respuesta", lamenta el historiador Pedro Javier López.

El 1 de agosto de 1968, para conmemorar los treinta años de vida de la dictadura, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Águilas concedió al general Francisco Franco, en el poder desde 1939, la máxima distinción de la localidad, la Medalla de Oro de la Villa.

Para López, el mantenimiento de dicho reconocimiento supone "una anomalía democrática, un insulto para las víctimas aguileñas de la dictadura y una manifiesta ilegalidad". La asociación se ampara en el artículo 40 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática para sostener su requerimiento, pues según este, las administraciones públicas deben "adoptar las medidas oportunas para revisar de oficio o retirar la concesión de reconocimientos, honores o distinciones anteriores a la entrada en vigor de esta ley que resulten manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales, que comporten exaltación o enaltecimiento de la sublevación militar, la guerra o la dictadura".

Amanecer 31 no esgrime únicamente razones legales en su demanda, sino también históricas. "Es bochornoso que la máxima distinción otorgada por el municipio recaiga sobre una persona que es el último responsable del bombardeo que sufrió la ciudad en el verano de 1938, cobrándose la vida de más de una treintena de vecinos, del fusilamiento de al menos cinco aguileños y la condena a prisión de más de trescientos, en el proceso represivo más feroz que ha sufrido esta población murciana en toda su historia".

La asociación cultural recalca que la anulación de la Medalla de Oro de la Villa de Águilas concedida a Franco no supone ningún gasto para el Ayuntamiento, sino que únicamente requiere de su acuerdo en una sesión del Pleno Municipal. "No se requiere de grandes sumas de dinero, sino de voluntad política y conciencia democrática".

El historiador Pedro Javier López ha manifestado la predisposición de Amanecer 31 para trabajar junto al equipo de gobierno "para acabar con esta ignominia". "Como otras veces, ponemos al servicio del pueblo nuestros recursos y conocimientos históricos en pro de reparar una deuda con nuestro pasado más reciente".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES