La Consejería anuncia el cierre de centros educativos, centros de día e instalaciones deportivas por la alerta por lluvias durante la jornada del martes

La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el edil de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Casado, acaban de finalizar una reunión en la que también han estado presentes, junto a otros alcaldes y alcaldesas, el presidente de la Comunidad Autónoma, el consejero y director general con competencias en Emergencias y Protección Civil, la delegada del Gobierno en Murcia y el delegado territorial de AEMET.

El encuentro ha servido para trasladar a los municipios afectados por esta alerta de las decisiones tomadas a fin de minimizar al máximo los daños que estas lluvias pudieran causar. Así se ha optado por el cierre de todos los centros educativos de la comarca, incluidos los municipios de Águilas y Lorca, así como los centros de día y las instalaciones deportivas municipales. El objetivo de estos cierres es limitar al máximo la movilidad de personas, especialmente de los colectivos más vulnerables como pueden ser niños, ancianos y personas con discapacidad. Se ha recomendado también el cierre de escuelas infantiles de titularidad privada.

Desde el Consistorio aguileño han realizado un llamamiento a la ciudadanía con el fin de limitar al máximo la movilidad y evitar así riesgos innecesarios.

Se recuerda también que el Ayuntamiento de Águilas, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, activaba esta mañana el Plan de Emergencia Municipal en fase de preemergencia como consecuencia del aviso de fenómeno meteorológico adverso por fuertes lluvias, que está previsto comiencen a las 4 de la madrugada y se prolonguen durante toda la jornada del martes; empezando a remitir a las 22 horas.

Por todo ello, el Consistorio aguileño, a través del Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, en previsión de las lluvias que pudieran ocasionarse en Águilas ofrece a la población los siguientes consejos:

Retirada de vehículos estacionados en las calles Julián Hernández Zaragoza, Agricultor Andrés Jódar y calle Rubial, así como en la zona polideportiva de Calabardina y todas aquellas zonas en las que pudiesen producirse crecidas de agua.

Retirada del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Si tiene que abandonar su vivienda, desconecte la electricidad, el gas y el agua. No tocar los aparatos eléctricos si están mojados.

No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni en ramblas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

No atraviese nunca con su vehículo los tramos que estén inundados, puesto que la fuerza del agua puede arrastrarle fuera de la calzada.

Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

En caso de aguacero, si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas a una velocidad moderada.

Si se encuentra en el campo, aléjese de la base de las colinas, donde puede ser sorprendido por el agua que cae por sus laderas.

Cabe señalar también que el parque de bomberos duplicará sus efectivos mientras dure la alerta y que Cruz Roja ha activado un retén compuesto por 18 efectivos preparados para intervenir y ofrecer servicios de albergue temporal, rescate urbano, achique, atención sanitaria y atención social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES