Amanecer 31 realizará su tradicional ofrenda floral para conmemorar la proclamación de la Segunda República

El próximo domingo la asociación cultural Amanecer 31 realizará una ofrenda floral en el Cementerio Municipal de Águilas para conmemorar el 93.° aniversario de la proclamación de la Segunda República. Siguiendo la tradición de años anteriores, se depositarán flores en las inhumaciones de algunas de las figuras más destacadas de ese período en la localidad, como los exconcejales Luis Prieto Jiménez y Ricardo Aullón Paredes.

"Recordar la proclamación de la Segunda República supone la puesta en valor de uno de los hitos más importantes de la historia democrática de España", comenta el historiador y presidente de la asociación Pedro Javier López. El 14 de abril de 1931 Niceto Alcalá-Zamora, como presidente del Gobierno Provisional, anunciaba el advenimiento del nuevo régimen, cuya transición se había realizado de forma pacífica. "Mientras en Europa emergían los regímenes autoritarios con Hitler y Mussolini a la cabeza, en España se dio una lección de democracia al mundo al acabar con una dictadura mediante las urnas".

La conmemoración arrancará a las 12:00 horas en el Cementerio Municipal, prosiguiendo a las 13:30 horas con un "vermut republicano" en el gastrobar "Reina de Abastos", ubicado en la calle Isabel la Católica.

Amanecer 31 inicia su particular "primavera memorialista" con otra importante efeméride en el horizonte: el aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Mauthausen el 9 de mayo de 1945, donde ocho vecinos de la localidad fueron deportados, de los cuales solo dos lograron sobrevivir. La asociación está ya trabajando en la organización de una actividad en el Jardín de la Memoria de Águilas para recordar "a aquellos luchadores por la libertad que experimentaron en carne propia el mayor de los horrores".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES