A.V.A denuncia nuevos desplomes de rocas en la playa del Hornillo

La Agrupación Vecinal Aguileña tacha de dejadez al Ayuntamiento y a Costas por no conjurar el peligro, y exige medidas que eviten el alto riesgo de accidentes

La Agrupación Vecinal Aguileña AVA-Foro Ciudadano de Águilas advierte públicamente a aguileños y visitantes, al tiempo que denuncia la situación ante las autoridades competentes, del alto riesgopara la integridad física de las personas que suponen la caída de piedras y los desprendimientos de tierra y rocas que continúan produciéndose sobre la Playa del Hornillo, en Águilas.

El pasado mes de enero, AVA ya advirtió del peligro existente, por medio de un escrito presentado en el Registro Municipal en el que se urgía a la adopción inmediata de medidas que conjuren el riesgo existente. Un mes después, el Ayuntamiento respondió a la Agrupación reconociendo la existencia del peligro e indicando que iba a realizar un estudio técnico de la situación de la ladera de la playa, y que había pedido a la Demarcación de Costas eliminar la zona de talud que amenazaba desprenderse. A su vez, Costas pide al Ayuntamiento que lleve a cabo obras que debería haber ejecutado la empresa “Hacienda El Hornillo S.L.”

En definitiva, mientras la zona continúa siendo peligrosa para la integridad de las personas, por cuanto siguen los desprendimientos y el embate de las olas ya ha socavado de forma alarmante la pared rocosa sobre la que se asientan edificaciones urbanas, las autoridades municipales y estatales se limitan a encargar informes y a culparse entre sí del problema.

A la vista de la actitud de las distintas Administraciones implicadas en el tema, AVA-Foro Ciudadano de Águilas advierte de que serán responsabilidad de las mismas los accidentes que puedan producirse y que, en dicho supuesto, como agrupación vecinal con personalidad jurídica propia ejercerá las acciones que le permite la ley contra quienes resulten responsables por dejadez, acción u omisión en la situación que se denuncia.

Como prueba del elevado índice de riesgo que tiene la Playa del Hornillo, miembros de la Agrupación Vecinal Aguileña han elaborado y distribuido un reportaje fotográfico de denuncia (parte del cual se adjunta) donde se aprecia que han vuelto a producirse nuevos desprendimientos de rocas y piedras, siendo ya muy precaria la uniformidad y compactado de la ladera, que amenaza con derrumbarse en varios tramos. AVA considera absolutamente insuficientes por ineficaces las medidas de protección adoptadas por la Jefatura de Costas, que se limitan a vallados parciales de la playa, que ya está inutilizada para el uso público en sus dos terceras partes, y a la colocación de carteles advirtiendo a los usuarios del peligro.

Dada la urgencia del problema AVA ha acordado dirigirse de inmediato, cursando sendos escritos de denuncia, a la Consejería de Política Territorial, Ministerio de Medio Ambiente y, nuevamente, al Ayuntamiento de Águilas, instando a la adopción de medidas que conjuren definitivamente el alto nivel de riesgo existente en la Playa del Hornillo, lugar muy frecuentado en época estival por aguileños y visitantes, y que la zona pueda volver a utilizarse como valor ambiental, recurso de ocio local y reclamo turístico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES