A.V.A. denuncia que no funciona el 80% de las fuentes de Águilas

Un recorrido por más de una docena de instalaciones descubre también que muchas están sucias, con roturas e incluso tienen agua estancada

Un recorrido de inspección para visitar más de una docena de fuentes, realizado por miembros de la Junta Directiva de la Agrupación Vecinal Aguileña-AVA-Foro Ciudadano de Águilas, ha comprobado que el 80 por cien de las citadas instalaciones no funciona. Además, muchas de ellas presentan un lamentable estado de suciedad e incluso abandono, con zonas deterioradas, existiendo diversas roturas derivadas de la falta de mantenimiento, e incluso con agua estancada a consecuencia de las lluvias. Hay testimonio gráfico de los lugares recorridos.

Durante dos horas, AVA ha recorrido los principales parques, rotondas y jardines que cuentan con fuentes de carácter ornamental en el casco urbano de Águilas. Esta inspección, realizada tras recibir numerosas quejas de vecinos de cada zona que se quejaban de la dejadez municipal por la falta de funcionamiento de las fuentes, ha comprobado que aproximadamente ocho de cada diez no funcionan o tienen desperfectos, siendo también notable el porcentaje de estas instalaciones que presentan un aspecto desaseado (algunas incluso con estancamientos de agua putrefacta), contienen diversos objetos en su interior además de papeles, basuras, hojas y ramas de árboles, y en ocasiones presentan un estado de franco deterioro derivado de la falta de tareas de mantenimiento.

Los directivos de la Agrupación Vecinal, que levantaron acta con fotografías de cada zona visitada, iniciaron su recorrido por la fuente situada junto a Eroski, totalmente seca, desplazándose después a la de la Plaza de Juan Casuco, de aspecto abandonado, y a continuación a la de Residencial Los Jardines, cuya fuente se encuentra vallada por una cerca metálica y donde los vecinos reclaman, de forma tan insistente como infructuosa, que se la dote de medidas de protección para impedir que los niños puedan caer a su interior, con el consiguiente peligro. Residentes en la zona aseguran que la instalación lleva ya nueve meses sin funcionar y que fue vallada dos semanas después de que el Ayuntamiento recepcionase la obra residencial.

En la Plaza Alfonso Ortega Carmona ( plaza del Edificio Capri) se encuentran una fuente ornamental y otra para beber que parece no han visto nunca una sola gota de agua, según testimonios de residentes en la zona. De la situada en el parque infantil, frente al Casino, desaparecieron hace tiempo los patos, y la charca se encuentra seca y en lamentable estado de abandono. La de la Plaza de Alfonso Escámez tampoco tiene agua y los vecinos ni siquiera recuerdan la última vez que la vieron funcionar.

En otras barriadas del municipio, los aguileños lamentan que la ‘fuente’ del lugar sea prácticamente simbólica por cuanto de tal sólo queda el nombre. Además, hay numerosas quejas por la falta de surtidores de agua potable (y, además, los que hay no funcionan), cuya colocación han reclamado insistentemente al Ayuntamiento pero sin resultado alguno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES