Moción conjunta de todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Águilas en el XX Aniversario sobre la Convención de los Derechos del Niño

La moción será debatida en el Pleno Ordinario del mes de noviembre, que tendrá lugar el próximo martes, a las 20’00 horas

Todos los Grupos Municipales con representación en el Ayuntamiento de Águilas (PP, PSOE, MASD, IU + Los Verdes y Mixto) elevarán al Pleno Ordinario del mes de noviembre, que se celebrará el próximo martes, a las 20’00 horas, una moción conjunta para su estudio, debate y aprobación.

El texto del escrito, referente al XX Aniversario sobre la Convención de los Derechos del Niño, es el siguiente:

El 20 de noviembre de 2009, la Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989) cumple 20 años.

Un 20 de noviembre de hace 20 años, Naciones Unidas aprobaba la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde ese día, todos los niños y niñas de nuestro país, y de todo el mundo, han visto reconocidos sus derechos de ciudadanía desde su llegada al mundo.

El papel de los Ayuntamientos para que la sociedad sea más justa e inclusiva es fundamental. El ejemplo a seguir por la sociedad lo deben marcar nuestros Ayuntamientos, que son las instituciones más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas. Los Ayuntamientos deben emprender acciones y políticas que lleven a nuestra vida diaria la Convención sobre los Derechos del Niño.

El derecho del niño a expresar su opinión, a ser escuchado y a que se tengan debidamente en cuenta sus opiniones (art.12, CDN) es un trabajo que no ha hecho más que empezar. Se trata de una labor en la que deben participar todos los miembros de nuestra sociedad y, especialmente, los propios niños y niñas.

El fomento de la participación infantil hará que nuestras comunidades avancen hacia un futuro más sostenible, humano y comprensivo, en el que a todos y a todas se nos tenga en cuenta.

Ha llegado la hora de conocer a fondo la situación de la infancia en nuestros municipios, de reorientar las políticas de infancia hacia la promoción y protección de sus Derechos, de poner en las prioridades de nuestra agenda las políticas de infancia. Así, los niños y las niñas se formarán y mejorarán en su condición de ciudadanos y ciudadanas, cumpliendo y reconociendo sus derechos y sus responsabilidades.

Por lo anterior, se propone al Pleno Municipal la adopción del siguiente acuerdo:

El Ayuntamiento de Águilas se compromete a involucrarse activamente con sus ciudadanos y ciudadanas, y en especial con sus niños y niñas, en la tarea de mejorar y promover las políticas dirigidas a la población infantil y adolescente en nuestro municipio, dotándolas de los medios y de los recursos necesarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES