Arranca una nueva edición del Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias

Talleres, puntos de información, charlas-coloquio o cursos formativos, serán algunas de las acciones que se desarrollarán durante los próximos meses

   El ayuntamiento de Águilas acaba de poner en marcha una nueva edición del Plan Municipal de Prevención de Drogodepencias, en el que se desarrollarán los siguientes programas:

  1. Punto de Información y Asesoramiento Familiar en Prevención de Drogodependencias. Dirigido a la población en general.
  2. Talleres de Ocio y Tiempo Libre. Dirigido a alumnos de 1º y 2º de la ESO en situación de riesgo de consumo de drogas, detectados a través de los orientadores o jefatura de estudios de los Centros Educativos.

     Objetivos del Proyecto

    - Fortalecer los valores, actitudes, habilidades y conocimientos que los alejen del interés de consumir drogas.

     - Promover ambientes saludables y solidarios.

     - Usar positivamente el ocio y tiempo libre.

   Para tal fin, se ofrecerá información sobre las conductas a adoptar para evitar la amenaza del consumo de drogas, centrando la información en los aspectos positivos del no consumo, enfatizando las consecuencias a corto plazo (problemas con tu pareja, con amigos, familia…)

  1. Talleres de Prevención de Drogodependencias con alumnos de 1º Y 4º de la ESO.

      Dirigidos a alumnos de 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

     Taller 1º de la ESO “Educando en Salud”

     Objetivos:

    • Informar y sensibilizar frente al problema de las drogas, sobre todo el alcohol y el tabaco.
    • Fomentar el espíritu crítico.
    • Transmitir hábitos de vida saludables.
    • Modificar conocimientos erróneos sobre alcohol y tabaco.
    • Promover el cambio de actitud respecto al alcohol y tabaco como instrumentos de diversión y ocio.

     Los talleres se realizarán a lo largo de 4 sesiones, dentro de las      clases de tutoría de los alumnos, con la siguiente distribución:

      1. Salud y medios de comunicación.
      2. Sustancias perjudiciales para la salud.
      3. Tabaco: historia y realidad.
      4. Alcohol: una visión cultural.

     Taller 4º de la ESO “Educación para la Salud y Prevención”

     Objetivos:

  • Facilitar el conocimiento de las influencias sociales sobre las conductas relacionadas con la salud y potenciar hábitos de vida saludables.
  • Informar y sensibilizar frente al problema de las drogas, tanto legales como ilegales, basándonos en el conocimiento de sustancias que poseen los alumnos.
  • Fomentar el espíritu crítico, destacando el valor de las decisiones personales.
  • Transmitir hábitos de vida saludables, así como aumentar la conciencia de los riesgos asociados al uso y abuso de las diferentes sustancias.
  • Promover el cambio de actitud respecto a las drogas como instrumento de diversión y ocio.

     Los talleres se realizarán a lo largo de 4 sesiones, en las clases de tutoría, con la siguiente distribución:

    1. Educación para la salud y medios de comunicación.
    2. Drogas: mitos y realidades.
    3. Drogas legales: alcohol y tabaco.
    4. Drogas ilegales: cánnabis y cocaína.

     4.  Charlas-Coloquio a Padres de 3er  Ciclo de EP  y 1º de ESO.

     Dentro del contexto de la prevención, consideramos primordial y prioritaria la actuación con padres y madres, ya que es en el hogar donde pueden detectarse los primeros indicios de peligro, así como realizar la adecuada prevención en forma de educación en valores.

     5.- Programa Educativo de Prevención de Drogodependencias.

     Dirigido a escolares de entre 5 y 10 años. El aspecto más importante de este Programa es el estudio de los sentimientos más comunes que experimentan las niñas y los niños. Se trata de conseguir que hablen de lo que sienten y a partir de ahí permitir que cada persona comprenda que esos sentimientos son compartidos por sus compañeros y compañeras. Los temas que se incluyen en el libros son : los miedos racionales e irracionales , las burlas , las mentiras , las trampas , los celos , los castigos injustos , los prejuicios y la discriminación , las diferencias físicas y culturales , la presión de grupo , la solución mágica de los problemas y el uso de medicamentos.

     6.-Curso de Formación para Policías Locales

     Entre los objetivos a conseguir está el de dar una formación básica sobre las distintas sustancias, estrategias de afrontamiento de problemas que se pueden presentar en el desarrollo de su trabajo y sensibilizar sobre la problemática del consumo y acerca de las drogas legales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES