Casi medio centenar de estudiantes participan en el programa de ‘Corresponsales Juveniles’

Verónica López y Carlos Romero visitan a los jóvenes informadores que se han reunido en Águilas para hacer balance del curso 2008-2009

La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, y el director general de Promoción Educativa e Innovación, Carlos Romero, han visitado esta mañana a los participantes del programa 'Corresponsales Juveniles', que se han reunido en el albergue juvenil de Calarreona, en Águilas, para hacer balance del primer año de funcionamiento de este proyecto de descentralización informativa.

Durante dos días, los jóvenes que han ejercido de ‘Corresponsales’ durante el curso escolar 2008-2009 en los centros de enseñanza secundaria de la Región de Murcia han evaluado su actuación y han compartido sus experiencias como informadores. Este programa tiene como objetivos difundir los recursos en materia de Juventud de la Comunidad Autónoma de Murcia y recoger las inquietudes de los jóvenes para hacerlas llegar al Instituto de la Juventud.

Verónica López señaló que para el próximo curso “esperamos aumentar el número de participantes en este proyecto, en el que han sido los propios jóvenes, a través de la figura del ‘Corresponsal Juvenil’, quienes se han encargado de acercar a otros jóvenes la información que les interesa”.

Por su parte, Carlos Romero subrayó el apoyo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo a esta iniciativa, “porque entendemos que la información de ocio y tiempo libre ha de llegar también al ámbito educativo”, y destacó que la Consejería “dispone de una línea de ayudas dirigidas a las Federaciones y Confederaciones de Asociaciones de Estudiantes para que realicen actividades formativas, de participación en Consejos Escolares y de ocio y tiempo libre”.

Un total de 46 estudiantes han realizado las funciones de `Corresponsal Juvenil´ en los diferentes ámbitos de actuación de este programa, como institutos, museos, bibliotecas y en la Universidad de Murcia (UMU). Los primeros en adherirse a este proyecto, impulsado por el Instituto de la Juventud y la Dirección General de Promoción Educativa, han sido 22 institutos de Enseñanza Secundaria, repartidos en los municipios de Abanilla, Abarán, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Calasparra, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Jumilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Moratalla, Mula, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Totana.

También han participado, a través de un acuerdo con la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, ocho bibliotecas municipales, además de la Biblioteca Regional, en las que participarán diez mediadores interculturales que incorporarán a sus funciones la del corresponsal juvenil. Se han seleccionado aquellas bibliotecas que forman parte del proyecto 'Biblioteca Multicultural', situadas en los municipios de Fuente Álamo, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Murcia, a través de la Biblioteca Regional.

Los museos de titularidad autonómica también se suman a este proyecto, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Así, 13 guías ejercen de corresponsales juveniles en seis museos, como el de Barranda (Caravaca de la Cruz), Mula, y el resto en la ciudad de Murcia, como el Museo Arqueológico, el de Bellas Artes, el de Santa Clara y el Salzillo.

La UMU participa con los ‘Corresponsales Juveniles’ con cuatro estudiantes que desarrollan su actividad en los Servicios de Información Universitarios de los campus de La Merced y de Espinardo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES