El delegado del Gobierno y el alcalde de Águilas visitan las obras de ejecución de muros en la rambla del Charco

Forman parte de los proyectos a realizar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, del que Águilas recibirá más de 5’8 millones y permite la creación de 478 empleos directos

El delegado del Gobierno ha mantenido un reunión de trabajo en el Ayuntamiento con los representantes de las empresas adjudicatarias

El Gobierno de España ya ha pagado a ayuntamientos de Región 118 millones de euros de 494 proyectos del Fondo Estatal que están creando 9.597 puestos de trabajo

El Gobierno ha comenzado a pagar el 30% final a las obras ya concluidas con cargo al Fondo Estatal en tres municipios españoles

 El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, han visitado esta mañana las obras de ejecución de uno de las trece actuaciones que se van a realizar en el municipio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Se trata de un proyecto que contempla la ejecución de muros en la margen derecha de la rambla del Charco (entre las calle Luis Prieto y el Paseo de Rosales) y la construcción de aceras con pavimento de adoquín en la calles de Las Acacias y prolongación de Muñoz Calero.

Como se indica, ésta es una de las trece obras que se van a realizar en Águilas. Todas ellas fueron seleccionadas por el Ayuntamiento de la ciudad y aprobadas después por la Delegación del Gobierno, en primera instancia, y por el Ministerio de Política Territorial de forma definitiva. El presupuesto conjunto de las obras es de 5.864.328,98 euros, con los que inicialmente estaba previsto dar empleo a 127 personas. Sin embargo, en este último aspecto, el delegado del Gobierno ha explicado que este número se ha incrementado sustancialmente y se crearán finalmente, en este municipio, 478 empleos, de los cuales 125 son de nueva creación y 353 de personas integradas en las empresas adjudicatarias.

González Tovar ha recordado que las otras doce obras abarcan actuaciones de distinto tipo, desde las relacionadas con aceras (además de la antes citada, otras en la calle Severo Montalvo y la plaza Asunción Balaguer, en la avenida Juan Carlos I, en la carretera de Vera) a las que afectan al equipamiento de instalaciones deportivas , como las nuevas que se van a construir en el huerto Don Jorge, la urbanización de los alrededores del Polideportivo, la sustitución del cerramiento del campo de fútbol “Hermanos Buitrago” y la colocación de césped artificial en éste.

Asimismo, están programadas otras obras, como la de una nueva Escuela Taller en “El Labradorcico” o la instalación de un mecanismo elevador en el acceso al Castillo, además de la remodelación de la plaza Gutiérrez Mellado, en el barrio de Las Yucas, el soterramiento de contenedores en Juan Carlos I y la construcción de colectores de aguas pluviales en la zona del Hornillo y la rambla de las Culebras.

Reunión de trabajo con los empresarios que realizan las obras del Plan E

Tras la visita el delegado del Gobierno, acompañado por el Alcalde de Águilas, ha mantenido una reunión de trabajo con los representantes de las empresas que realizarán los 13 proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local. En la reunión se ha analizado el efecto beneficioso de los fondos en la creación de empleo en el municipio. Asimismo, el delegado ha facilitado la información demandada sobre la garantía de pago a las empresas contratistas, subcontratistas, suministradores y trabajadores.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha señalado que el Gobierno de España ya ha transferido la totalidad de los fondos correspondientes a la primera parte del pago, el 70 por ciento de la inversión total en cada proyecto; por lo que el Ayuntamiento ya dispone de 4.105.029 euros para iniciar la totalidad de las actuaciones.

Asimismo, el delegado ha recordado que el 30% restante se entregará una vez terminada cada actuación y justificada la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar ha explicado que esta misma semana ya se han abonado los finales de obra en tres municipios españoles. “Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -ha señalado el delegado- El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes”.

El Fondo Estatal de Inversión Local al día

Por último, el delegado del Gobierno ha recordado que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a 36 ayuntamientos de la Región 118.055.643 euros, correspondientes a 494 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos.

Con respecto al empleo creado hasta el momento González Tovar ha explicado que ya se llevan generados 9.597 puestos de trabajo directos. En este último aspecto, el delegado ha explicado que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local, hasta la fecha, es muy superior al previsto inicialmente, por lo que se estima que finalmente la cifra de puestos de trabajo sea de unos 12.000 empleos.

González Tovar ha recordado que la Región de Murcia ha sido perceptora de 246,3 M€ de este Fondo y una vez concluida la fase de presentación de proyectos, se han autorizado 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la región. También ha hecho referencia a la autonomía con la que los ayuntamientos han seleccionado sus proyectos, atendiendo a las necesidades de su municipio y también a la generación de empleo, que inicialmente se estimaba en unos 8.715 puestos de trabajo y en función de la duración de las obras en unas 1.116.205 jornadas de trabajo y que afortunadamente van a ser superadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES