El director general de Carreteras anuncia que las obras de la futura autovía Lorca-Águilas “se encuentran al 70 por ciento”

Esta actuación, que supone el control total de los accesos de la vía, ha sido financiada por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio con 1,6 millones de euros

El director general de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Guijarro, visitó hoy las obras de la futura autovía RM-11, de Lorca a Águilas, donde anunció que el grado de ejecución de la actuación “se encuentra al 70 por ciento”, por lo que la vía se abrirá al tráfico el próximo verano.

La carretera se puso en servicio en los años 90 como una vía de alta capacidad y, en el tramo comprendido entre Lorca y Águilas, ha experimentado un notable incremento del tráfico pesado en los últimos años, debido al considerable desarrollo del sector agrícola y turístico en el área de influencia de la misma.

Las obras, que suponen el control total de los accesos de la vía y su transformación en una autovía, se iniciaron en septiembre y han sido financiadas por la Consejería con 1.681.821 euros. El tramo objeto de la actuación tiene una longitud de ocho kilómetros y está ubicado entre el Collado de los Estudiantes y el enlace de Mazarrón.

El director general destacó que el objetivo de la actuación “es incrementar la seguridad mediante la ordenación de los accesos con nuevas vías de servicio, la construcción de rotondas y de carriles de desaceleración y aceleración, la instalación de barreras de seguridad y la renovación de la señalización, entre otras acciones, garantizando desplazamientos seguros y cómodos a los usuarios de esta vía que tiene un tránsito anual de más de 3.200.000 vehículos, de los que el 9 por ciento, unos 300.000, son pesados”.

La ordenación de los accesos se llevará a cabo mediante la construcción de vías de servicio paralelas a la carretera que se conectarán a los actuales enlaces, logrando así crear nuevas salidas y entradas dotadas de sus correspondientes carriles de cambio de velocidad. Además, se crearán carriles de desaceleración y aceleración en aquellos accesos que no puedan ser conectados a las vías de servicio.

Por otro lado, “se van a construir diversas rotondas en los enlaces existentes para conectar las nuevas vías de servicio y los ramales de enlace, una medida que, además de mejorar el tránsito, repercutirá directamente en un incremento la seguridad de los usuarios”, indicó Guijarro.

El director general adelantó también que la Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Carreteras, ha mandado recientemente a contratación la segunda fase del proyecto de la futura autovía Lorca-Águilas, que tiene un presupuesto que supera los 3,5 millones de euros y que supondrá la culminación de esta actuación.

Foto: El director general de Carreteras, José Guijarro, junto a la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Águilas, Cati Lorenzo, responsables de la empresa adjudicataria de las obras de mejora, y el jefe del servicio de explotación de Carreteras, Luis García, durante la visita a las obras de la C-3211
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES