Homenaje al Premio Águilas de Novela

Cientos de asistentes acudieron el pasado sábado al evento conmemorativo del 40 aniversario de un certamen literario que nació impulsado por el pueblo

Cuatro décadas después de la celebración del Premio Águilas de Novela, el periódico La Actualidad, el Ateneo Aguileño de las Artes y las Letras y el filólogo José Asensio lograron reunir a los escritores de la época en un acto conmemorativo que tuvo lugar la noche del sábado en el Hotel Don Juan de la localidad.

Conducido por la presentadora Isabel López, el evento congregó a un nutrido grupo de asistentes, entre autoridades, representantes de asociaciones locales e invitados que no perdieron detalle de una velada cargada de emotividad y recuerdo hacia importantes personalidades que despuntaron en una época de esplendor cultural.

Tras una proyección con fotografías de la época, el primero en tomar la palabra fue José Asensio, quien recordó a los presentes la importancia que en su día constituyó en Águilas este certamen literario impulsado con el apoyo unánime y entusiasmo de un pueblo volcado en la iniciativa y con la suscripción popular con único ingreso. Asensio hizo entrega de un pequeño recuerdo a Carmen Rosado, viuda del que entonces era alcalde de Águilas, Emilio Landáburu, así como a Ángel María de Lera, hijo del escritor aguileño del mismo nombre, por la labor que ejercieron en su día en pro del certamen.

Lorenzo Andreo ganador de la primera edición del Premio Águilas de Novela por su obra El valle de los caracas, fue el primero en recibir una placa de recuerdo en manos del director de Bancaja en Águilas, José Bravo. Andreo recordó, emocionado, la difusión que en 1968 tuvo tal premio y el orgullo que para él supuso ganar aquella primera edición que fue una realidad gracias a la recaudación del pueblo.

La segunda edición del certamen, celebrada en agosto de 1969, tuvo como ganadora a Cecilia García de Guillarte, una escritora vasca ya fallecida, que escribió Cualquiera que os dé muerte. Su hija Ana Mari Ruiz, fue la encargada de recibir un obsequio de manos de Julen Lezamiz, historiador y autor del libro Cecilia García de Guilarte, repórter de la CNT. “Es enorme la gratitud que siento por estar aquí, en este recuerdo que le brindáis a mi madre y a su obra”, relató Ruiz, al tiempo que Lezamiz tomaba la palabra para elogiar a la única reportera que hubo en el frente norte republicano durante la Guerra Civil.

Fue Ramón Hernández el siguiente en subir al atril y recibir su correspondiente placa conmemorativa por parte de la empresaria Beatriz García. El escritor, autor de la novela La ira de la noche con la que ganó la tercera edición del Premio, contagió de emoción a los presentes con su discurso, en el que no ocultó la ilusión que para él suponía asistir a este homenaje. “Ha sido como recibir por segunda vez el Premio Águilas”, confesó. En cuarto lugar, Joan Pla, autor de Maremágnum recibió su obsequio por parte de su amigo y artista Manuel Coronado.

Para culminar el acto, los directores de La Actualidad, Salvador Giménez y Eugenia Gualda, agradecieron a todos los asistentes su presencia e hicieron hincapié de la necesidad de recuperar este Premio, haciendo un llamamiento a las autoridades locales para que apoyen esta iniciativa y que en el próximo año pueda se una realidad.

Finalmente, la edil de Cultura hizo entrega a los homenajeados de un obsequio de recuerdo en nombre del Ayuntamiento de Águilas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES