El Servicio Municipal del Voluntariado Social pretende ampliar el perfil de sus voluntarios entre las personas mayores, jubilados y prejubilados de la localidad

Se ha organizado una Charla-Informativa, que tendrá lugar el día 16 de diciembre, a las 17’00 horas, en el Centro Municipal de la Tercera Edad

Hoy viernes 5 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Voluntariado, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Águilas, a través del Servicio Municipal del Voluntariado Social, ha dado a conocer que pretende ampliar el perfil de sus voluntarios e invitar a la participación social en el municipio, a las personas mayores, jubilados y prejubilados. Por tal motivo, se ha organizado una Charla-Informativa, que tendrá lugar el día 16 de diciembre, a las 17’00 horas, en el Centro Municipal de la Tercera Edad “Antonio Sicilia Segura”.

La iniciativa surge de la importancia que tiene la participación activa de las personas mayores en nuestra sociedad, ya que es un sector que representa un gran potencial en muchos sentidos. Por citar algunos, decir que los pensionistas y jubilados tienen bastantes habilidades y conocimientos que ofrecer, ya que su vida laboral y personal les ha enseñado mucho, por tanto su voluntariado como consejeros técnicos o asesores en programas de acción social, es de inestimable valor, además de tener la madurez necesaria para tener una responsabilidad seria y compromiso estable en el ejercicio de su voluntariado, pudiendo participar en la realización de actuaciones sociales a largo plazo en un mismo proyecto.

Otra de las ventajas de la participación de los mayores en el voluntariado, es el de combatir la exclusión social de su colectivo por medio de un protagonismo activo en las actividades sociales de su localidad, además, contribuye a mejorar la calidad de vida de estas personas, ya que el ayudar a otros, sentirse útiles, y dar reconocimiento a lo obtenido a lo largo de la vida, aporta sentimientos gratificantes y una percepción de satisfacción en la vida.

A nivel internacional, también se le ha dado especial atención e importancia al voluntariado de mayores, una de las más significativas, es la de los Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas mayores, en la resolución 46/91 de la Asamblea General de 16 de diciembre de 1991, en la que se cita el principio que hace referencia a este voluntariado: “Las personas de edad deberían poder buscar y desarrollar oportunidades de servicio a la comunidad, y actuar como voluntarios en posiciones adecuadas a sus intereses y capacidades”.

Teniendo en cuenta que el 75% de las personas mayores de 65 años son personas sanas y activas, según constatan Las Naciones Unidas, y que la visión por parte de la sociedad de la jubilación, a pasado de ser considerada como un estado de inutilidad e inactividad, a ser una gran puerta abierta a la oportunidad de hacer lo que en el pasado no se hizo por falta de tiempo, entre la que está la posibilidad de ayudar a otras personas en desventaja social, nos lleva a la conclusión de que este grupo de edad de la ciudadanía es un gran motor importantísimo en los procesos de desarrollo del voluntariado social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES