El Ayuntamiento ha procedido hoy a retirar las pintadas de la «Torre de Cope»

El monumento histórico ha sufrido, en diferentes ocasiones, pintadas con alusiones al desarrollo del entorno.

Tras recibir la autorización pertinente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia, el Ayuntamiento de Águilas ha procedido hoy a la retirada de las pintadas vandálicas realizadas en la “Torre de Cope”.

El Consistorio aguileño, después de llevar a cabo un informe técnico, decidió denunciar los hechos vandálicos en el Cuartel de la Guardia Civil y pedir la autorización oportuna para la retirada de las pintadas, ya que el monumento está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), siendo las competencias en estos casos autonómicas, tal como describe el artículo siete de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en el que se expone que “Los Ayuntamientos cooperarán con los organismos competentes para la ejecución de esta Ley en la conservación y custodia del Patrimonio Histórico comprendido en su término municipal …”.

El monumento histórico, de gran valor patrimonial, querido y admirado por todos los aguileños, ha sufrido pintadas, en diferentes ocasiones, con alusiones al desarrollo del entorno. En esta ocasión, los daños se han producido en la parte superior de la pared sur, en la zona inferior del ángulo noroeste y en el entorno del vano principal de la fachada del monumento.

Desde el Ayuntamiento de Águilas, lamentamos profundamente estos hechos que provienen de personas carentes de principios y que muestran una falta de respeto total y absoluta hacia nuestra ciudad y sus habitantes.

A pesar de que el mobiliario urbano de Águilas, sufre en distintas ocasiones ataques parecidos a este, con pintadas y adhesivos con slóganes similares al sufrido el la Torre de Cope, lo cierto es que, en esta ocasión, el daño producido ha sido mayor al tratarse de esta histórica fortaleza, de ahí que el Ayuntamiento de Águilas no haya dudado en ningún momento en llevar a cabo las medidas que ha considerado oportunas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES