El PSOE volverá a pedir a la Asamblea Regional que el Gobierno autonómico anule la reclasificación de La Zerrichera

Murcia, 7 sep (EFE).- La diputada socialista Teresa Rosique anunció hoy que pedirá, como ya hiciese hace un año, en la primera Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, que se celebrará la semana próxima, la anulación por parte del Gobierno autonómico de la reclasificación urbanística de La Zerrichera.

En un comunicado de prensa Rosique denunció que el grupo parlamentario popular ha impedido ya, en cinco ocasiones, que esta iniciativa se pudiera debatir en el pleno de la Asamblea, lo que, a su juicio, "confirmaría el sólido e inexplicable compromiso del Gobierno Regional con los intereses del promotor Trinitario Casanova".

La orden de reclasificación urbanística de La Zerrichera fue firmada en su día por el entonces consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, y publicada en el B.O.R.M. el 6 de marzo de 2006, explicó Rosique, quien indicó que esa reclasificación "sigue viva, está vigente, ya que el Gobierno Regional no ha dado ni un solo paso atrás sobre ella, a pesar de estar basada en innumerables irregularidades".

Añadió que esas "irregularidades han supuesto que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia impute a varios altos cargos del Gobierno Regional por gravísimos delitos, como prevaricación, cohecho o tráfico de influencias".

En este sentido apuntó que "la reclasificación de un paraje protegido como La Zerrichera, vulnerando la legislación urbanística y medioambiental vigente, no tuvo jamás justificación política".

"Pero menos justificación tiene desde el punto de vista social mantener esta reclasificación, que supone construir 4.000 viviendas, un hotel y un campo de golf en un lugar que es LIC, ZEPA y LIFE, que se vería gravemente dañado", criticó la diputada socialista.

Según Rosique, "el Gobierno Regional ha sabido, desde el primer momento, que esa reclasificación era inviable legalmente, como lo demuestra el hecho de que el propio Bascuñana, entonces consejero de Obras Públicas, llegara incluso a plantearle al propietario de La Zerrichera la posibilidad de trasladarle el aprovechamiento urbanístico -que jamás tendrían que haberle concedido- a otro lugar".

"Los ciudadanos de la Región estamos pudiendo comprobar con estupor, ante la publicación por la prensa de las escuchas telefónicas de la policía contenidas en el sumario, la estrecha relación entre las actuaciones del Gobierno Regional y los intereses de Trinitario Casanova", dijo Rosique, quien agregó que "a pesar de las actuaciones de la Justicia, el Gobierno Regional no ha dado ni un paso atrás en este asunto".

Así mismo, denunció que, por el contrario, "lo último es el pacto que el Partido Popular de Águilas, bendecido por el Gobierno Regional, ha firmado con un intermediario de Trinitario Casanova, que garantizaría así desde el ayuntamiento de Águilas la viabilidad de los negocios de este promotor".

Finalmente, subrayó que la orden de reclasificación de La Zerrichera "está suspendida cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia desde hace un año", y añadió que el Gobierno regional "debería anular esa reclasificación antes de que sean los tribunales los que le obliguen a hacerlo".EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES