Isabel Torrente: "Votamos en contra de crear una oficina para asesorar contra los desahucios porque ya existe. Se creó en 2012 a petición de Izquierda Unida"

Irónicamente, el PP apoyó esta moción presentada por Águilas Puede a pesar de haber aprobado su creación durante su mandato

Las circunstancias hacen extraños compañeros de viaje. Así se pudo ver durante el pasado Pleno, en el que PP y Águilas Puede, la marca local de Podemos, se unieron en un mismo pensamiento. Si se cuenta la verdad a medias, quienes lean los comentarios que en redes y notas de prensa están enviando sobre este tema, pueden extrañarse de lo que ocurrió en la sesión plenaria de julio, pero nada como la realidad para aclarar el asunto. El pasado 16 de julio la portavoz del grupo municipal de Águilas Puede, Elia Olgoso, presentó una moción para "la creación de una oficina y/o servicio con el objetivo de asesorar a los aguileños frente a los desahucios", propuesta que fue apoyada por el Partido Popular y rechazada por PSOE e Izquierda Unida.

¿Cómo es posible? Sencillamente, porque ese servicio ya existe y no puede volver a crearse. El 29 de noviembre de 2012, en sesión plenaria, se acordó a propuesta de la concejala de Izquierda Unida Isabel María Torrente, "la constitución de una mesa de trabajo para la atención a personas en riesgo de desahucio, así como su protocolo de actuación". Desde entonces, las técnicos de la Oficina del Consumidor han atendido una media de 60 casos anuales. En este servicio se ha ofrecido información sobre los pasos a seguir en la posible "dación en pago"; se han explicado los requisitos a cumplir en "periodos de carencia"; en caso de "ejecución hipotecaria" se les ha facilitado a los ciudadanos aguileños los trámites para la solicitud de Justicia gratuita, sin la necesidad de desplazarse a Lorca para presentar la documentación y con el efecto instantáneo de suspensión de plazos judiciales; y se ha informado y reclamado sobre la "cláusula suelo", por cuyo abuso se originan entre un 30 y un 40% de los desahucios y que se han convertido en un desasosiego para muchas familias.

Este servicio se ofrece a todo aquel que lo necesita, aunque hay que decir que el Partido Popular, a pesar de que apoyó su creación en 2012, no le ha dado ningún tipo de promoción, ni empuje, hasta tal punto que parece que ni ellos se acordaban de su existencia. Esa es la única explicación ante el hecho de que votaran a favor de la creación de algo ya existente, a no ser que hayan tomado la determinación de votar de forma contraria al Equipo de Gobierno sin importar el asunto, dándose coyunturas tan extrañas como la de unirse con Águilas Puede.

El que el Partido Popular no haya promocionado e informado públicamente sobre este servicio, no es excusa para que la edil de Águilas Puede haya presentado esta innecesaria moción, ya que su trabajo es informarse. De hecho, en la Comisión de Asuntos Generales, previa al Pleno, se le comunicó que lo que solicitaba ya existía, pero se empecinó en continuar con su demanda, sin escuchar a nadie. Lo triste es que use este asunto para manipular la verdad y contar el asunto a medias, con el objetivo de desprestigiar al Equipo de Gobierno, en lugar de trabajar conjuntamente desde la Izquierda.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES