La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a robar en vehículos estacionados en Águilas

Se ha detenido a los tres integrantes del grupo como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal

Hasta el momento se han esclarecido cuatro delitos

La desarticulación del grupo delictivo ha evitado la proliferación de este tipo de delitos en la zona que, hasta la fecha, no se han vuelto a detectar robos de estas características

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan Turismo Seguro', ha desarrollado la operación 'PLAYA SEGURA', una investigación dirigida a esclarecer diversos robos con fuerza en interior de vehículos estacionados en las zonas próximas a las playas de Águilas, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo que, presuntamente, se encontraba tras la autoría de los robos acaecidos últimamente.

A principios de verano, la Guardia Civil detectó el aumento de robos con fuerza cometidos en vehículos estacionados en las proximidades a varias calas del término municipal de Águilas, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre la población, por lo que se inició la investigación para esclarecerlos e identificar a sus autores.

Fruto de los primeros indicios obtenidos, así como de los dispositivos preventivos establecidos en las zonas donde se cometían los robos, los investigadores lograron identificar a tres personas que, presuntamente, podrían estar involucrados en los hechos.

Grupo delictivo organizado y jerarquizado

La estructura del grupo delictivo desarticulado estaba jerarquizada. Su líder elegía el lugar y la fecha de actuación, así como los vehículos sobre los que cometer los robos. Su objetivo era sustraer efectos como dinero en efectivo, teléfonos móviles, cámaras fotográficas y complementos, entre otros, que comercializaban de forma ilícita posteriormente. Para cometer los robos empleaban la fuerza contra los bombines de las puertas, accedían al interior del vehículo y sustraían los objetos. Mientras cometían los robos alguno de los detenidos hacía las funciones de vigilancia para evitar ser sorprendidos.

Tras obtener todos los indicios necesarios, la Benemérita estableció un dispositivo de búsqueda de los sospechosos que ha culminado con la localización y detención de los tres integrantes del grupo delictivo en el Puerto de Mazarrón, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal.

El análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido atribuir al grupo delictivo desmantelado, hasta el momento, cuatro hechos delictivos.

Los arrestados rumanos, de entre 31 y 61 años, residentes en Mazarrón y con numerosos antecedentes por delitos similares, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Con la desarticulación del grupo delictivo se ha evitado la proliferación de este tipo de robos en el litoral de Águilas que, hasta la fecha, no se han vuelto a detectar robos de estas características.

Consejos para prevenir robos en sus desplazamientos

Como norma general

Mantenga sus pertenencias siempre a la vista.

Proteja su bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones (mercadillos, espectáculos, etc.).

Preste atención a su cámara fotográfica o de vídeo en los lugares de esparcimiento.

Cuando vaya a la playa o piscina, lleve sólo lo imprescindible.

Si utiliza el vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista.

En la medida de lo posible, procure no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.

Desconfíe de 'ayudas' sospechosas (avisos de manchas en la ropa, avería de su vehículo, etc.). Suelen ser argucias para robarle.

En la calle no intervenga en juegos de azar ni acepte 'gangas'. Seguro que son un engaño o un timo.

En el hotel o apartamento.

No deje en su habitación llaves, dinero u objetos de valor. Utilice las cajas de seguridad.

En las zonas comunes (recepción, restaurantes, piscina) vigile su equipaje y objetos personales (bolsos, cámaras, etc.).

Si es víctima de algún delito, solicite ayuda llamando al 062 (Guardia Civil) o denúncielo en el teléfono 902.102.112 (Atención en varios idiomas).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES