El escenario de la Plaza de Antonio Cortijos se llena de Sonrisas Solidarias

Las tablas del escenario de la Plaza de Antonio Cortijos se quedaron pequeñas para acoger las Sonrisas Solidarias tras el I Certamen de Chirigotas organizado por Cruz Roja Española en Águilas.

Los alcaldes de Águilas y Lorca, Maria del Carmen Moreno y Francisco Jodar, los Presidentes de los Comités Locales de Cruz Roja de las dos ciudades hermanas, Miguel Molina y Concepción Canales, el Presidente de la Federación de Peñas de Carnaval, José Alonso, todos ellos acompañados de concejales de las corporaciones municipales, representantes de los comités y directivas, los integrantes de las Chirigotas de Beniaján y El Canijo, asociaciones de la localidad y todos y cada uno de los voluntarios que colaboraron para que el certamen fuera un éxito, como fue, pusieron en serias dificultades a los fotógrafos para conseguir caber en la foto de grupo de recuerdo al terminar la gala.

Durante cerca de cuatro horas, que supieron a poco, muy poco, la magia de las chirigotas llenó el aire de Águilas con sus pasodobles y cuplés, sus críticas al poder y la corrupción y su visión satírica de la actualidad.

Si Los Porculeros de Beniaján pusieron el listón muy alto, El Canijo y su antología consiguieron que los asistentes corearan los estribillos y se sumaran a esta fiesta de la solidaridad sin fisuras. Los solos de los tenores gaditanos y sevillanos que integran El Canijo, como "La canción de cuna" a los niños palestinos o "El Homenaje a las cuarentañeras" cosecharon aplausos del corazón, de los de verdad, más allá de protocolos.

Para terminar, dos pasodobles fuera del escenario, en la calle, como homenaje al lugar donde nació el arte de las chirigotas y donde los micros sobran, la letra sale sin artificios ni ajustes junto a la música de las cuerdas de las guitarras y de los platos de los bombos, a pelo, nada más, nada menos y que fueron correspondidos con una ovación por los cerca de 500 asistentes puestos en pié.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES