El PP de Águilas presenta su programa electoral para las áreas de Agricultura y Medio Ambiente

Los candidatos Francisco Navarro e Isidro Carrasco dieron a conocer los puntos más destacados

Los concejales de Agricultura y Medio Ambiente en el Consistorio aguileño y miembros de la candidatura del Partido Popular de Águilas a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, Francisco Navarro e Isidro Carrasco, ofrecieron en la tarde de ayer una rueda de prensa en la que presentaron el programa electoral de esta formación política para las áreas que actualmente coordinan en el equipo de Gobierno municipal.

Ambos hablaron brevemente del trabajo realizado a lo largo de esta legislatura en sus respectivas parcelas y dieron a conocer los puntos más destacados de la nueva hoja de ruta del PP para la próxima legislatura.

Navarro comenzó su intervención aseverando que el Partido Popular defiende una agricultura moderna, sostenible, de alta productividad y competitiva, que continúe siendo motor generador de puestos de trabajo y uno de los pilares de la economía local.

Agricultura y Pesca

Creación de un homenaje al agricultor aguileño, que sirva como reconocimiento público al esfuerzo que pequeños, medianos y grandes empresarios tienen que realizar para sacar adelante sus cosechas, así como a todos los trabajadores que hacen posible recoger los frutos que la tierra nos da, posicionando nuestro municipio en el mapa de una producción líder en todos los mercados internacionales.

Apoyaremos la investigación y divulgación de resultados, a través de jornadas técnicas y formativas de puertas abiertas.

Para estar a la vanguardia en sanidad vegetal, realizaremos jornadas técnicas periódicas, a cargo de expertos, para que nuestros productores estén informados de las nuevas adversidades que se van presentando en el campo, así como los avances para su control que se vayan obteniendo.

Seguiremos apostando por la utilización de fauna auxiliar para minimizar el impacto de las plagas en los cultivos y así garantizar un mejor producto, con menos residuos y más seguro para los consumidores.

Difundiremos los últimos avances en diversificación de cultivos, contando con el personal más preparado para ello.

Una vez que hemos conseguido incluir los regadíos de Águilas en el Plan de Cuenca del Segura, trabajaremos para obtener agua más barata para nuestro campo, a través de la aportación de caudales de zonas excedentarias y reivindicando una bajada del precio en la desalada, al tiempo que apoyaremos la reutilización del agua mediante depuración.

Continuaremos impulsando el acondicionamiento de caminos rurales, cunetas y pasos de pluviales, realizando un catálogo para ampliar la red, de la misma manera que seguiremos propiciando la limpieza y mantenimiento de cauces, a través de solicitudes a la administración competente, reclamando también la creación de obras hidráulicas como son los tanques de tormenta y las presas de laminación para amortiguar las avenidas, haciendo posible que esas aguas puedan ser utilizadas por los agricultores aguileños.

Ampliaremos el alumbrado público en pedanías y la red de distribución de agua potable, abasteciendo zonas donde aún no llegan.

Aumentaremos la presencia policial en zonas rurales y pedanías, para potenciar la seguridad de vecinos y cultivos.

Estudiaremos la implantación de un sistema de reutilización de residuos vegetales de origen agrícola, para disminuir el impacto sobre el medio ambiente y mejorar los servicios a nuestros agricultores.

Nos integraremos en el grupo de acción local de nuestra comarca, para apoyar y estudiar iniciativas, tanto públicas como privadas, en materia de desarrollo rural.

Reivindicaremos a nuestro Gobierno y a las instituciones europeas, que a todos los países no miembros de la Comunidad Europea se les exijan las mismas condiciones de trazabilidad, utilización de protocolos en la aplicación de las materias activas y sus límites de residuos (LMR) en la seguridad alimentaria, tal y como se le requiere a los productores españoles y europeos.

Seguiremos insistiendo en concienciar a las autoridades europeas en sanidad vegetal, sobre la importancia de promover medidas correctoras para evitar la entrada de plagas y enfermedades de terceros países, por medio de protocolos eficaces de control fitosanitario.

Incidiendo a nivel fiscal, apoyaremos las reivindicaciones del sector para la reducción del módulo, en el régimen de estimación objetiva de la actividad agraria, y que esta disminución sea de una forma estable.

Potenciaremos la seguridad y vigilancia en el puerto pesquero, para que los enseres de nuestros pescadores estén más seguros, e insistiremos ante la administración competente para la mejora de las instalaciones portuarias y la retirada de embarcaciones abandonadas que generan problemas de espacio y seguridad.

Seguiremos fomentando el consumo de pescado fresco de Águilas e insistiremos en que se respeten las medias de trazabilidad y etiquetado de nuestros productos, para que el ciudadano sea conocedor del origen de lo que consume. En esta línea, crearemos un distintivo, junto con la Cofradía de Pescadores, para todos los establecimientos de nuestra localidad que consuman pescado fresco adquirido en nuestra lonja.

Medio Ambiente

Por otro lado, según Carrasco, la gestión del Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Águilas es un área multidisciplinar bajo la cual se integran: Parques y Jardines, Limpieza Viaria, Residuos, Ciclo Integral del Agua y Playas.

Continuaremos con la restauración del antiguo vertedero municipal de Águilas.

Los vehículos eficientes, eléctricos o con energías alternativas, primarán en la próxima concesión del servicio público de recogida de residuos. La renovación del parque móvil pasará por prescribir limitaciones en las emisiones contaminantes de los mismos, con lo que se mejorará la calidad atmosférica y el confort sonoro.

La Recogida Selectiva en Águilas ya es un hecho. No obstante, será una apuesta del Partido Popular para la próxima legislatura el incremento y reparto de puntos limpios en la localidad, cubriendo el espectro de aportación ciudadana y alcanzando la ratio de contenedores en la totalidad del término municipal.

El servicio de limpieza viaria contará con vehículos eficientes, destinados al baldeo de calzadas e hidrolimpieza de aceras con el mínimo uso de agua. De igual modo, apostamos por una notable mejora del confort sonoro en el barrido de aceras, con la sustitución de sopladores de explosión mecánica por sopladores dotadores de acumuladores eléctricos, cuyas emisiones acústicas no superarán los límites permisibles por la normativa vigente.

Promoveremos iniciativas dirigidas al ahorro, aprovechamiento y reutilización del agua. La consecución de este objetivo pasa por conseguir agua depurada de alta calidad, que sea apta, además de para uso en agricultura, para el riego de jardines públicos y baldeos de calles.

Instalaremos en las playas más frecuentadas, lavapiés y duchas con agua de mar.

Proseguiremos con el arreglo de jardines, áreas recreativas y parques infantiles, consiguiendo espacios verdes mucho más atractivos.

Aumentaremos la longitud de recorridos verdes y carriles bici del municipio.

Continuaremos trabajando para mejorar, de forma generalizada, el estado de nuestras playas, dotándolas de servicios, eliminando las barreras arquitectónicas y haciéndolas más practicables, sin límites en su accesibilidad y ofreciendo la asistencia al baño a todos los usuarios que requieran este servicio.

Incorporaremos accesos firmes para paso sobre arena en las playas (pasarelas rígidas), dotándolas de recursos humanos especializados en atención a discapacitados y se habilitarán reservas de aparcamiento para estos usuarios.

La regeneración de playas será una de las apuestas del Partido Popular para los próximos años.

Estos son sólo algunos de los puntos reseñables que incluye la hoja de ruta del PP en Águilas para la próxima legislatura, en cuanto a las áreas de Agricultura y Medio Ambiente, un programa repleto de nuevos e importantes proyectos para el municipio y donde mejorar la calidad de vida de las personas es lo más importante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES