La Guardia Civil detiene a una persona por incendiar una vivienda en Águilas para ocultar el hurto de joyas y dinero

El incendio de la vivienda, donde residía la ahora detenida y un familiar, causó un grave riesgo en una treintena de inmuebles y vecinos del edificio

Se le atribuye la presunta autoría de los delitos de incendio intencionado con grave riesgo para las personas y de hurto

Se ha recuperado la práctica totalidad de los efectos sustraídos, joyas y dinero por valor de 10.000 euros

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'CINCO HUMOS', una investigación dirigida al esclarecimiento de las causas que originaron el incendio de una vivienda en Águilas, que se ha saldado con la detención de una persona como presunta autora de los delitos de incendio intencionado con grave riesgo para las personas y hurto. Además, se ha recuperado 8.550 euros en efectivo y joyas por valor de 1.500 euros.

La investigación se inició el pasado día 30 de enero cuando la Benemérita tuvo conocimiento de un grave incendio ocurrido en una vivienda del casco urbano de Águilas. La virulencia del fuego hizo que tuvieran que ser desalojados numerosos vecinos del inmueble una finca de 32 viviendas y varios locales comerciales y que tuvieran que participar en la extinción varias dotaciones de bomberos, Policía Local y Guardia Civil.

Un incendio planeado

Una vez lograda la extinción, la Benemérita realizó la inspección ocular del domicilio, donde hallaron lo que aparentaba ser un fajo de billetes medio carbonizado, hecho con recortes de papel de periódico, lo que condujo a los guardias civiles a sospechar de una planificación previa al incendio.

El examen pormenorizado de la vivienda determinó que existían hasta cinco puntos distintos de ignición en el inmueble, lo que indicaba que las causas del incendio no eran fortuitas, coincidiendo los indicios obtenidos con los de una acción intencionada.

La Guardia Civil continuó la investigación con la identificación del inquilino de la vivienda siniestrada y del resto de moradores de la misma. Éste informó a los investigadores que en el domicilio tenía una gran cantidad de dinero y joyas y que junto a él residía, desde hacía unas semanas, una sobrina.

La Benemérita se centró en conocer los movimientos que ambas personas habían hecho momentos antes de producirse el incendio en la vivienda, que en ese momento se encontraba vacía, lo que supuso conocer que la ahora detenida se encontraba trabajando en un establecimiento comercial próximo, cuando fue alertada por los vecinos, siendo ésta la persona que facilitó la entrada a los servicios de bomberos con una llave del domicilio.

Las declaraciones de la joven resultaron incongruentes, si bien su actitud, colaboradora en el momento del incendio, y las distintas coartadas que había dispuesto para distraer la investigación, no la señalaban, en un primer momento, como sospechosa.

La investigación continuó con una minuciosa reconstrucción de los movimientos y desplazamientos que la joven había realizado en fechas cercanas al siniestro, lo que concluyó con la localización en Totana de una tercera persona, amiga de la detenida, que comunicó a la Guardia Civil que tenía en su poder una cantidad de dinero que ésta le había pedido que guardase, sin conocer la procedencia de la misma.

Paralelamente, la Guardia Civil inspeccionó varios establecimientos de compra venta de oro del entorno, en uno de los cuales fueron halladas y recuperadas las joyas sustraídas, que han sido devueltas a su legítimo propietario.

Las pesquisas policiales han determinado que la ahora detenida se apoderó de 8.550 euros que su tío guardaba en un armario, dejando en su lugar recortes de papel de periódico simulando un fajo de billetes, que solo resultaron parcialmente calcinados. Después provocó el incendio para lograr que tanto el dinero como las joyas se dieran por perdidas.

Una vez recopilada la información necesaria, la Benemérita ha detenido a un joven de 22 años y de nacionalidad paraguaya a la que se le atribuye la presunta autoría de los delitos de incendio intencionado con grave riesgo para las personas y de hurto.

La operación 'CINCO HUMOS' ha culminado, además, con la recuperación de la práctica totalidad de los efectos sustraídos: 8.550 euros en efectivo y joyas por valor de 1.500 euros.

La arrestada, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Lorca (Murcia) quien ha decretado su ingreso en prisión provisional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES