Águilas pedirá la implantación del ciclo formativo de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario

Se trata de una propuesta conjunta, de todos los grupos políticos con representación municipal, que se llevará al Pleno Ordinario de febrero

Todos los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE y Mixto), elevarán al Pleno Ordinario del mes de febrero una propuesta conjunta, para pedir la implantación del ciclo formativo de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario en Águilas.

Para poder impartir dicho ciclo se necesitan instalaciones adecuadas, como pueden ser el instituto Alfonso Escámez y el taller de Renfe, ya que lo que se maneja es maquinaria pesada y de gran tamaño, según establece el Real Decreto 1529/2012 de 8 de noviembre por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se erigen las bases de la formación profesional dual.

Según aparece en el argumentarlo de la moción, en el año 2015 está prevista la llegada del AVE a Murcia y el desarrollo de Corredor Mediterráneo permitirá la potenciación del transporte ferroviario, tanto de viajeros como de mercancías. Asimismo, está anunciada la llegada del ferrocarril al puerto de Cartagena para el año 2016 y en los próximos años seguirán las obras de la alta velocidad para conectar la región con Almería. También será otra oportunidad para el desarrollo ferroviario en nuestra comunidad autónoma, la liberalización del transporte ferroviario de viajeros aprobada por el Gobierno, sin olvidar el proyecto de construcción del centro logístico intermodal de Pulpí.

Las instalaciones del Taller de Renfe en Águilas pueden servir para cubrir los espacios necesarios para este tipo de formación, reduciendo de manera significativa las inversiones necesarias. Para ello, la consejería de Educación, Cultura y Universidades debe propiciar un acuerdo de colaboración con Renfe, que permita la implantación del ciclo formativo medio en el IES Alfonso Escámez de Águilas.

Conseguir constituir este ciclo formativo se convierte en un importante objetivo social, de primer orden, para el futuro de los jóvenes de Águilas y la comarca. Por todo ello, los grupos políticos solicitarán las siguientes propuestas:

Que se inste a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a que inicie los trámites necesarios para la implantación en Águilas del Ciclo de Técnico en Mantenimiento del Material Rodante Ferroviaria, que se ha asignado a la Región de Murcia para el curso 2015/2016.

Que se inste al Ministerio de Fomento y a Renfe a que realicen el acuerdo de colaboración necesario para el uso de las instalaciones ferroviarias como parte integral del ciclo formativo en Águilas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES