En 2014 vuelve a descender el paro en Águilas, se aprueba una bajada histórica de impuestos y culminan grandes proyectos para el municipio

El Equipo de Gobierno destina el 16% del presupuesto municipal al área de servicios sociales, invirtiendo más de cuatro millones de euros en actuaciones de protección y promoción social

La buena gestión municipal posibilita que el Ayuntamiento vuelva a cerrar el año con superávit y que la deuda financiera se sitúe por debajo del millón de euros

El Centro de Interpretación del Mar, el Parking Público y Recinto Ferial, el Paseo Marítimo del Puerto, la Escuela Infantil Las Molinetas, el Puente y Túnel del Hornillo o el Mirador del Castillo ven la luz en 2014

Esta mañana se llevó a cabo el tradicional encuentro navideño del alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, con los medios de comunicación, donde el jefe del Ejecutivo local hace balance de los hechos más relevantes que tienen lugar en el municipio a lo largo del año.

Cuando faltan pocos días para decirle adiós al 2014, se puede aseverar que este ha sido un año en el que ha vuelto a bajar el paro en la localidad, como ya lo hiciera en el pasado ejercicio. Concretamente, Águilas cuenta con 111 parados menos que hace un año, una cifra que, sin ser elevada, marca una tendencia continuada a la baja.

A este respecto, Hernández indicó que 'se han puesto en marcha distintas actuaciones que han posibilitado la incorporación de numerosos aguileños al mercado laboral, como es el caso de un programa mixto de empleo y formación que fue subvencionado por el SEF con 219.274 euros. Asimismo, se firmó un convenio con Cáritas por el que cada trimestre la ONG contrata a 18 personas en paro, para lo cual recibió una aportación municipal total de 200.000 euros'.

De la misma manera, se han realizado multitud de cursos formativos de idiomas o informática, entre otras materias, con la intención de dotar a los participantes de herramientas que les ayuden a acceder con mayor facilidad a un puesto de trabajo, al tiempo que se ofrecen importantes bonificaciones fiscales a los que deciden iniciar su actividad empresarial en el municipio.

Para finalizar con este apartado, el alcalde manifestó que queda mucho por hacer y quiso recordar que 'el Ayuntamiento ha generado durante este año un elevado número de obra pública. Esto lleva consigo, además de la mejora de los servicios al ciudadano, la creación directa de empleo', subrayó Bartolomé Hernández.

El regidor trató de hacer un resumen de los proyectos concluidos en 2014, entre los que se encuentra: el majestuoso Aquarium y Centro de Interpretación del Mar (CIMAR); la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales, que incluye una zona verde con juegos infantiles y aparatos de gimnasia para adultos, en la urbanización El Hornillo; el Recinto Ferial y Parking Público en Superficie, con capacidad para más de 350 vehículos, ubicado junto a la Estación de Renfe; el Paseo Marítimo del Puerto Pesquero; la Escuela Infantil Municipal Las Molinetas; la adecuación del Túnel y el Puente Ferroviario del Hornillo, así como del sendero que los comunica; o el Mirador del Castillo que se abrirá al uso público la próxima semana.

'En la larga lista de actuaciones acometidas por el Gobierno municipal, resaltan también obras de menor envergadura, pero que tienen mucho valor para los vecinos del entorno donde se ejecutan'. En ese capítulo, Bartolomé Hernández citó: los trabajos realizados en el complejo Los Collados-Zieschang, la protección frente a desplazamientos en el Castillo San Juan de las Águilas y la puesta en servicio del ascensor de la fortaleza, la construcción de la nueva Plaza del Doctor Clemente, la rehabilitación de la fuente del Puerto y la de la Plaza de Fernando Rey, la adecuación de un solar entre las calles Menduiña y Progreso para incorporarlo al viario público, la puesta en valor de la Plaza Víctimas del Terrorismo y la emplazada en la Calle de la U, la recuperación de una pista deportiva en desuso en la urbanización Rubial III o la remodelación de la zona verde y el tramo de la vía Antonio Salas, así como la puesta a punto de la práctica totalidad de los parques infantiles del municipio.

A estas iniciativas, se le han sumado otras acciones destinadas también a seguir mejorando la imagen y los servicios de diferentes arterias y barrios de la ciudad, como es el caso de la remodelación de aceras, asfaltado e iluminación en una interminable lista de calles del término municipal.

Según Hernández, estos proyectos se han podido materializar gracias a la buena gestión económica del Equipo de Gobierno que ha permitido financiar muchos de estos trabajos con el superávit presupuestario, con cargo al remanente líquido de tesorería, así como por las subvenciones específicas que han aportado distintas administraciones.

El jefe del Ejecutivo afirmó que, 'si no surgen contratiempos, el Ayuntamiento volverá a cerrar el año con superávit y la deuda financiera seguirá a la baja, pasando de cerca de siete millones de euros en 2011 a menos de un millón en este 2014, no teniendo que dedicar apenas capital del presupuesto a pagar intereses a los bancos, por lo que el dinero de los impuestos de los aguileños se puede reinvertir directamente en mejorar la ciudad'.

Ante este horizonte, el pasado mes de noviembre, Bartolomé Hernández quiso aprovechar la situación para aprobar la mayor bajada de impuestos de la historia del Ayuntamiento de Águilas, que se podrá aplicar con la llegada del nuevo año. Según el alcalde, 'los ciudadanos tienen que ser los primeros en beneficiarse de los logros alcanzados'. Desciende la plusvalía, el tipo de gravamen en el impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI) de naturaleza urbana y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Asimismo, las personas en riesgo de exclusión social se han visto favorecidas con las medidas tomadas por el Equipo de Gobierno, que destinó el 16% del presupuesto municipal del año al área de Servicios Sociales, habilitando más de cuatro millones de euros en actuaciones de protección y promoción social para ayudar a los más desfavorecidos, cubriendo las necesidades básicas de los que carecen de recursos suficientes.

Los aguileños también han sido testigos de la puesta en marcha o restablecimiento de servicios que mejoran la atención al ciudadano, como es el caso de la Oficina Liquidadora, la delegación de la Cámara de Comercio o un Punto de Información Catastral que evitan tener que desplazarse a Murcia para efectuar determinados trámites administrativos.

Otras áreas destacadas por Hernández durante su encuentro con la prensa fueron Turismo y Deportes. Indicó que este ha sido el primer año que Águilas ha contado en Fitur con una zona propia, integrada en el stand de la Región de Murcia, y recordó la gala que se celebró en Madrid, a la que acudieron famosos y personalidades, con impactos mediáticos valorados en más de 300.000 euros, según detalló el informe de Acceso Group para Europa Press. Precisamente, durante el transcurso de la Feria, el alcalde mantuvo una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, a quien le solicitó que el Carnaval de Águilas fuera declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, dando como fruto la tramitación de un expediente que este mismo mes de diciembre ha sido remitido a los organismos pertinentes.

La oferta turística se ha ampliado notablemente con la finalización de algunas de las infraestructuras anteriormente citadas, lo que ha favorecido la creación de nuevas rutas que ya se están comercializando. Se ha creado un sistema de audioguías para dispositivos móviles, en dos idiomas, que permite a los visitantes conocer la historia de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y se ha trabajado en otros frentes como el incremento de los distintivos de calidad que en este 2014 han alcanzado la cifra record de 17 galardones (Bandera Azul, Ecoplaya y Q de Calidad), reflejando una apuesta clara por la excelencia.

De igual modo, se establecieron viajes de familiarización para dar a conocer el producto turístico local. Hasta Águilas se han desplazado periodistas o turoperadores checos, rusos, franceses o noruegos, mientras que se organizaron acciones promocionales directas en Praga o Milán. Todo esto, al tiempo que las asociaciones de comerciantes y hosteleros valoraban positivamente las campañas de Semana Santa y verano.

Águilas ha acogido a varios equipos y selecciones, que han estado alojadas en la ciudad para realizar sus entrenamientos, así como el campus internacional de baloncesto de Amaya Valdemoro, que tiene su sede oficial en la localidad. Según matizó el alcalde, esto viene motivado por la predisposición del Ayuntamiento, una buena climatología y las maravillosas instalaciones del Polideportivo que este año se han visto mejoradas con un nuevo gimnasio y una biblioteca del deporte.

Además, se ha celebrado el Circuito Mundial Eternal Running; el Campeonato de España de Triatlón y el Campeonato de España de Pádel de Equipos Veteranos; y se ha firmado el acuerdo de colaboración para que la ciudad acoja la final del Campeonato de España / Copa de S.M. El Rey de Fútbol Sala. El jefe del Ejecutivo incidió en que 'este tipo de pruebas sitúan a Águilas en el centro de la noticia deportiva y aportan beneficios económicos al sector servicios de la ciudad'.

En el tramo final de la rueda de prensa, el alcalde quiso subrayar un claro mensaje de reconocimiento público a la labor desempeñada por los ediles que integran el Equipo de Gobierno. Hernández remarcó que 'todas las concejalías se han esforzado en sacar adelante sus programas anuales, originando iniciativas dirigidas a mejorar las áreas que representan y estar al lado de los diferentes sectores de la sociedad aguileña'.

Por último, Bartolomé Hernández fue tajante a la hora de declarar que, 'aunque es bueno hacer balance del año, lo mejor es trabajar ya para el futuro y eso es lo que abandera la hoja de ruta del Gobierno municipal', dijo, al tiempo que enumeró algunos de los proyectos que actualmente se están ejecutando o a punto de iniciarse y que serán una realidad el próximo año: rehabilitación del Molino de Sagrera y su entorno, incluido el Cabezo de la Calle Robles y la construcción del Centro de Información e Interpretación Turística; primer tramo del Cinturón Verde, dotado de Paseo Peatonal y Carril Bici; adecuación de la Plaza Gutiérrez Mellado; abastecimiento de agua potable en el área de Marina de Cope; Pasarela Peatonal sobre la Rambla del Cañarete; arreglo de las Plazas de Abastos y Antonio Cortijos; construcción de dos Pistas de Tenis de Tierra Batida; o el Puente para el Tráfico rodado sobre la Rambla de las Culebras, entre una larguísima lista de actuaciones dirigidas a mejorar el municipio y la calidad de vida de los aguileños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES