Se cumplen 25 años de la muerte de Dolores Ibárruri, histórica dirigente del Partido Comunista

Hoy 12 de noviembre se cumple el veinticinco aniversario de la muerte de Dolores Ibárruri, conocida como "Pasionaria", histórica dirigente del Partido Comunista de España y símbolo de la resistencia antifranquista.

Dolores creció en el seno de una familia humilde y creció en el foco de la agitación social más importante de la época, las cuencas mineras. Allí, como ella solía decir, "la vida me enseñó a resistir".

Consciente de su situación política, gracias a las lecturas que realizaba de los libros de la Casa del Pueblo, se decidió a militar en el recién creado Partido Comunista de España, donde su confirmación llegó con el advenimiento de la Segunda República. Fue diputada, una de las más destacadas dirigentes del Frente Popular y, tras el estallido de la guerra civil, símbolo de la resistencia antifascista, forjándose la leyenda de la "Pasionaria" entre los trabajadores que adoptaron por lema su consigna "No pasarán".

En 1939, finalizada la guerra, marchó al exilio. En 1942, tras la muerte del camarada José Díaz, asumió la dirección del PCE como Secretaria General, cargo que ostentó hasta 1960.

Referente de la lucha contra la dictadura de Franco, una vez murió éste, la Pasionaria regresó a su amada España, donde fue elegida diputada en las primeras elecciones democráticas tras la guerra civil.

Dolores, como comunista de profundas convicciones, fue militante hasta el final de sus días. Nos dejó un 12 de noviembre de 1989, a los 94 años de edad. Hace ya 25 años. Para nosotros, sus hijos e hijas, es algo más que leyenda y mito, Pasionaria, una flor del siglo XX, es una voz viva en la historia.

La agrupación del PCE y el colectivo de la UJCE en Águilas homenajearán a la histórica dirigente comunista. Como dijo Julio Anguita en su entierro:

"Dicen, Dolores que has muerto. Qué tontería. Pervives en cada uno de los que te quieren ¡y son tantos!".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES