Política Social destina más de 850.000 euros para atender a personas con discapacidad en el municipio de Águilas

La consejera de Sanidad y Política Social indica que el Centro Ocupacional de URCI es "un recurso fantástico" para prestar atención a personas con discapacidad intelectual del municipio

En total, en la Región hay 3.630 plazas distribuidas en diferentes recursos asistenciales para atender a las personas con discapacidad intelectual, mental y física

El Ejecutivo autonómico, a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción (IMAS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, destina 857.553 euros para financiar 70 plazas de atención a la discapacidad en Águilas y mantener las 124 plazas de su Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, aportó estos datos sobre las actuaciones que se están desarrollando en materia de atención a la discapacidad en este municipio durante su visita de hoy a los profesionales y usuarios de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas del Centro Ocupacional de Discapacitados Psíquicos (URCI) de Águilas.

En este acto, Lorenzo estuvo acompañada por el director gerente del IMAS, Leopoldo Navarro; por el director general de Personas con Discapacidad del IMAS, Juan Castaño; y por el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández.

En concreto, según explicó la consejera, el IMAS subvenciona con 390.831 euros 35 plazas en el Centro Ocupacional de Discapacitados Psíquicos de URCI en el que se ofrecen servicios de desarrollo personal, integración, fisioterapia y prevención, entre otros. Asimismo, se realizan distintos talleres de ocio-terapia, jardinería o informática, por ejemplo.

En este centro, en el que se atiende a personas mayores de 16 años y que presentan una discapacidad intelectual de grado igual o superior al 33 por ciento, trabajan diez profesionales para prestar una atención especializada con carácter individualizado y adaptada a las circunstancias de cada usuario.

Tras visitar las dependencias del centro, Lorenzo valoró la labor de los profesionales y manifestó que "se trata de un recurso social fantástico para continuar apoyando al colectivo de personas discapacitadas de Águilas y favorecer la conciliación socio-laboral y el respiro familiar de sus seres más cercanos".

La Dirección General de Personas con Discapacidad del IMAS invierte este año casi 65,5 millones de euros para financiar 3.630 plazas en recursos sociales como centros de día, residencias o viviendas tuteladas, entre otros, para atender apersonas con discapacidad intelectual, mental y física.

De este modo, de las 3.630 plazas que hay funcionando, 2.207 son en centros de día, 1.151 en residencias, 108 en viviendas tuteladas, 152 en el Servicio para la Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) y 12 en el Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CEPAP).

De las 170 nuevas plazas previstas para 2014 ya se han creado 89, contempladas en las 3.630 plazas operativas en la actualidad, y se trabaja para destinar 1.487.918 euros para impulsar la creación de otras 81 nuevas plazas antes de que concluya el año en vigor.

La consejera de Sanidad y Política Social reiteró el compromiso del Ejecutivo autonómico por favorecer la consolidación de servicios para atender al colectivo de personas con discapacidad y concluyó que "el objetivo es garantizar el acceso a los servicios de atención a la discapacidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES