Economía financia un aparcamiento en la zona comercial turística de Águilas

Para promover la accesibilidad comercial en el municipio

Destina 60.000 euros para la instalación del parking público de la calle Juan Pablo II

La Secretaría de Estado de Comercio, a través de la Dirección General de Comercio Interior, ha destinado un total de 60.000 euros al Ayuntamiento de Águilas (Murcia) para el desarrollo de un parking en la principal zona comercial del municipio. Esta financiación procede del programa 'Proyectos singulares', desarrollado en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, y orientado a revitalizar y modernizar las zonas comerciales incluidas en el perímetro de las zonas de gran afluencia turística con libertad de horarios comerciales.

Los trabajos financiados en Águilas consistirán en la adecuación de una parcela para la instalación de un aparcamiento público, con 373 plazas y un coste total de 493.000 euros, que contribuya a la descongestión del tráfico rodado en la calle Juan Pablo II, y procure una mayor accesibilidad al comercio de la zona. Un total de 434 comercios se verán beneficiados dentro de la zona de gran afluencia turística en el municipio.

El programa ha contado para las anualidades 2013 y 2014 con un presupuesto global de dos millones de euros procedentes de fondos propios de la Secretaría de Estado de Comercio y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio dentro de los Programas Operativos FEDER de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias y Región de Murcia. Su alcance beneficia de manera directa a 1.268 establecimientos comerciales y de manera indirecta a los 22.519 establecimientos comerciales situados en las zonas de gran afluencia turística en la que se han desarrollado los proyectos, así como al resto de actividades de servicios, ocio, cultura, hostelería, restauración y turismo de estos entornos.

Estos proyectos favorecen el aumento de la competitividad del comercio minorista a través de actuaciones como la rehabilitación integral de mercados municipales, su transformación en nuevos modelos de negocio, el impulso de las áreas comerciales urbanas mejorando su accesibilidad e interconexión, la ampliación de las zonas de tránsito y las aceras, la dotación de plazas de aparcamiento, la iluminación, el ajardinamiento y mobiliario urbano, promoviendo la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas al comercio, sistemas de recogida selectiva de residuos, sistemas de climatización y eficiencia energética, entre otras medidas.

Los beneficiarios de las ayudas son los ayuntamientos, las asociaciones de comerciantes o bien consorcios público privados constituidos por ambos tipos de organismos para la ejecución y gestión de los proyectos.

Este plan, incluido en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España del Ministerio de Economía y Competitividad, contribuye a generar un impacto positivo sobre los ámbitos culturales, de servicios, ocio y turísticos de la zona, potenciando las sinergias entre todos ellos.

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