Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Águilas aprueban dos mociones conjuntas

Van dirigidas a adoptar las medidas necesarias para paliar los efectos negativos que está produciendo en la agricultura la falta de precipitaciones y las altas temperaturas, así como a la puesta en marcha de un programa que permita cubrir las necesidades básicas de alimentación de algunos escolares, durante los meses de verano

Entre las propuestas tratadas en el último pleno ordinario, celebrado recientemente en el Ayuntamiento de Águilas, se encuentran dos mociones presentadas, de manera conjunta, por todos los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE y Mixto).

La primera iniciativa pedía adoptar, de manera inmediata, la puesta en marcha de un programa que permita a un colectivo de alumnos, con unas determinadas características, que tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, durante los meses de verano, teniendo en cuenta el entorno familiar y los hábitos saludables.

La segunda propuesta iba dirigida a adoptar las medidas necesarias para paliar los efectos negativos que está produciendo, en los cultivos de frutas y hortalizas, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas.

En este sentido, los representantes municipales explicaron que el presente año hidrológico esta siendo extremadamente seco y caluroso, con una situación de sequía no se producía desde hace más de setenta años. Esto afecta a todos los cultivos, tanto de secano como de regadío, sin olvidar al sector ganadero, que también se ha visto perjudicado por la falta de pastos.

Ante este panorama, los grupos políticos aprobaron, por unanimidad, instar al Gobierno Regional a la realizaron de un estudio detallado de los daños causados, así como del incremento de costes y efectos negativos sobre los cultivos. Igualmente, requirieron que se diera traslado del mismo al Ministerio de Agricultura para poner en marcha las acciones que sean necesarias y solventar, en lo posible, esta situación. Estas medidas podrían ir desde reducciones y bonificaciones fiscales para los afectados, pasando por líneas de crédito especiales, hasta planes de reconversión varietal para arbolados de sequía, entre otras.

Para completar las peticiones, el Pleno solicitó que el Gobierno de España diera traslado de la situación de sequía en la Región de Murcia a las instituciones europeas, con la intención de activar mecanismos de ayuda provenientes de estos fondos.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Francisco Navarro, expresó su satisfacción por la aprobación de estos acuerdos tan importantes y manifestó que "el Equipo de Gobierno siempre ha estado y estará al lado de los diferentes sectores productivos de nuestro municipio, como es el caso de los agricultores". Muestra de ello, declaró Navarro, es el compromiso adquirido recientemente en Junta de Gobierno Local, donde varias asociaciones agrarias solicitaban, y así lo encontraron, el apoyo del Ayuntamiento de Águilas ante la demanda de reducciones fiscales para el pasado ejercicio 2013.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES