La concejalía de Consumo ofrece una serie de consejos de cara a las rebajas de verano

La edil de esta área en el Ayuntamiento de Águilas, Ana María Miñarro, ha recordado a los ciudadanos que disponen de una Oficina de Información al Consumidor (OMIC), ubicada en el Edificio Municipal "El Placetón"

La concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Águilas ha querido ofrecer a la ciudadanía una serie de consejos a tener en cuenta, de cara a las rebajas de verano que muchos comercios iniciarán durante los próximos días, con un periodo de duración que será elegido libremente por cada establecimiento.

La edil de esta área en el Consistorio aguileño, Ana María Miñarro, ha incidido en que "durante el período de rebajas, los consumidores tienen las mismas obligaciones y derechos que el resto del año", al tiempo que ha recordado a los ciudadanos que disponen en Águilas de una Oficina de Información al Consumidor (OMIC), ubicada en el Edificio Municipal "El Placetón", donde atenderán cualquier demanda.

Miñarro ha remarcado algunas de las recomendaciones ofrecidas por la dirección general de Consumo, Comercio y Artesanía de la Región de Murcia para esta campaña de verano, entre las que destacan las siguientes:

Durante la temporada de rebajas se reduce el precio, no la calidad del producto, y los artículos que están a la venta deben ser de temporada. Deberán estar en perfectas condiciones, no ser defectuosos ni estar fabricados expresamente para estas ventas. Asimismo, se deben rechazar los artículos que no reúnan las debidas condiciones sanitarias y de seguridad.

En los artículos deben figurar tanto el precio de origen como el rebajado o el porcentaje aplicable. En caso de segundas o sucesivas rebajas, deberán marcarse los artículos con el precio original, el precio de la primera rebaja y los precios de las sucesivas rebajas.

Es necesario conservar el tique o factura de compra como garantía de una posible devolución o queja. Hay que exigir igualmente el periodo de garantía.

Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también habrá de hacerlo en época de rebajas, de lo contrario, deberá advertirlo explícitamente. En caso de arreglo a prendas, ocurre igual que en las devoluciones.

Es aconsejable recuperar la práctica de pagar en efectivo, sacando del cajero o banco cantidades concretas de dinero. Así tendremos una idea más precisa y real de lo que estamos gastando. Pagar con tarjetas de crédito o débito es cómodo, pero puede suponer sorpresas desagradables en el momento de su pago.

Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlos también en época de rebajas, sin recargo alguno sobre el precio.

El etiquetado debe ser correcto y legible en castellano. En caso de ropa, la etiqueta debe incluir instrucciones de lavado y planchado e informar de los materiales de confección y de los datos de la empresa fabricante.

Se deben comprar los productos que se necesiten; no es rentable adquirir artículos que no se precisan solo porque estén rebajados. Hay que recordar que la prudencia es nuestra mejor aliada. Ser discretos con los gastos que no necesitamos es fundamental.

Comprar en establecimientos que estén adheridos a la Junta Arbitral de Consumo ofrece mayores garantías. Se puede consultar en las páginas naranjas del consumidor.

Se debe solicitar las hojas de reclamaciones cuando no se esté conforme con el servicio prestado. Los establecimientos están obligados a proporcionarlas al consumidor. Todos tienen el deber de anunciarlas y de tenerlas a disposición de los consumidores y usuarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES