2013 en Águilas se posiciona como un año en el que ha bajado el paro y han concluido obras como "El Placetón" y "La Casa de Cultura"

Durante este ejercicio, el Consistorio aguileño ha puesto en marcha nuevos e importantes proyectos, al tiempo que las arcas municipales se convertían en unas de las más saneadas de la Región de Murcia y se atendían todas las peticiones provenientes de los Servicios Sociales

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, realizó esta mañana el tradicional encuentro con los medios de comunicación, para hacer balance de los hechos más significativos que han tenido lugar en el municipio durante 2013, un año en el que se ha conmemorado el 50 Aniversario de la Proclamación Canónica de la Virgen de los Dolores como Patrona de Águilas, así como el Centenario del Campo de Fútbol El Rubial y en el que la ciudad fue sede de la celebración del Día de la Región de Murcia.

Empleo

El jefe del Ejecutivo local inició su intervención manifestando que "2013 se posiciona como un año en el que ha bajado el paro en la localidad", tanto en índices interanuales (de noviembre de 2012 a noviembre de 2013) como en el conjunto del año (de diciembre de 2012 a noviembre de 2013), situándola por debajo de la media regional y nacional en número de desempleados, mientras que porcentualmente se ha generado empleo por encima de la media de la Región de Murcia y de España, y matizó que "aunque la bajada del paro no ha sido muy alta, desgraciadamente muchos ayuntamientos no pueden decir lo mismo que nosotros".

A pesar de los datos positivos, Hernández subrayó que "aún queda mucho por hacer y no mostraré un ápice de satisfacción hasta que las cifras del paro dejen de convertirse en un drama para algunas familias aguileñas". Para llegar a ese punto, declaró el alcalde, "todos debemos remar en la misma dirección, poniendo desde cada administración aquello que esté en nuestra mano".

En este sentido, el primer edil indicó que se han puesto marcha cursos de diversa índole, para formar a desempleados. Se ha desarrollado un Programa de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo (OPEA), se han ofrecido bonificaciones fiscales a los que ha decidido iniciar su actividad empresarial y se ha impulsado el Vivero Municipal de Empresas, que este año ha acogido a cinco nuevas firmas. Este apoyo a los emprendedores se ha visto también reflejado con la distinción de "municipio emprendedor", que concede la consejería de Universidades, Empresa e Investigación, así como en la reciente celebración del Día Regional del Emprendedor que ha tenido a Águilas como protagonista.

Por otro lado, la subasta de parcelas en el Polígono Industrial ha facilitado la ampliación de algunas de las empresas existentes, lo que ha llevado consigo la creación de nuevos empleos, al tiempo que se conseguían unos ingresos para las arcas municipales que se han destinado a obra pública y por lo tanto también han generado más puestos de trabajo.

Obra Pública

El alcalde quiso comenzar el capítulo de obras refiriéndose a dos actuaciones emblemáticas, que fueron un compromiso electoral de Bartolomé Hernández y uno de los temas más comentados durante la campaña previa a los comicios municipales, "El Placetón" y "La Casa de Cultura", una plaza y un edificio cuyos trabajos de rehabilitación estuvieron paralizados varios años y que el Equipo de Gobierno ha sabido activar y culminar durante 2013.

La creación del primer campo municipal de fútbol indoor, 15 oficinas para los clubes federados o los vestuarios en el pabellón de hockey, todo ello en el Polideportivo Municipal, al que también se le ha dotado de un nuevo acceso, han sido otras acciones ejecutadas.

El Equipo de Gobierno ha invertido en obras de mejora en calles como: Miguel de Cervantes, Sevilla, El Rubial, Manuel Becerra, Mercado, Sánchez-Fortún, Jovellanos o el área perimetral del Mercado Semanal, así como en el camino rural de "La Solana del Charcón" o el "Camino del Labradorcico".

La terminación y puesta al uso público de la glorieta situada entre las calles Virgen de Fátima, Solidaridad y Blasco Ibáñez, junto a la remodelación de una zona verde en El Rubial III, la adecuación del Molino de los Alacranes y su entorno o la sustitución de la pasarela de madera del Puerto, igualmente se han sumado a la larga lista de proyectos finalizados, donde también podemos encontrar la instalación de una línea de suministro eléctrico en el Polígono Industrial o la que actualmente se está colocando en la calle Isidoro de la Cierva.

Economía

Uno de los aspectos más importantes del año ha sido el económico, sobre todo si tenemos en cuenta los difíciles momentos que estamos atravesando. Esta circunstancia no impidió que en el mes de marzo se conociera que el Consistorio aguileño había liquidado el presupuesto municipal de 2012 con superávit. El remanente de tesorería, es decir el ahorro, fue de 2.588.774'34 €, alcanzando en solo un año la estabilidad presupuestaria marcada para tres anualidades en el Plan Económico Financiero.

Respecto a este tema, en el mes de abril, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dio a conocer la evolución de la deuda financiera de los diferentes consistorios de la Comunidad Autónoma de Murcia, según la cual "el Ayuntamiento de Águilas se situó entre los seis únicos municipios de la Región que han logrado reducirla en el último año". Mientras que en el conjunto de los ayuntamientos de la Región de Murcia la deuda aumentó en 243 millones, el Gobierno municipal de Águilas amortizó préstamos por un importe de 1.340.503 €, haciendo frente a las facturas pendientes de proveedores con el remanente de tesorería y sin tener que acogerse a ningún Plan de Pagos.

Todo esto, remarcó Bartolomé Hernández, mientras se atendían rigurosamente las necesidades que iban llegando desde los Servicios Sociales, para asistir a las familias más desfavorecidas. "Esto solo se puede realizar con una gestión seria y responsable de los recursos municipales", añadió el alcalde, poniendo como ejemplo el nuevo contrato de suministro eléctrico, para dependencias municipales y alumbrado público, con el que el Ayuntamiento de Águilas se ahorra más de 220.000 euros anuales.

Educación

Tampoco hay que olvidar la apuesta educativa, con una inversión cercana a los 100.000 euros en la mejora de diferentes centros, la puesta en marcha del nivel avanzado de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas, el incremento de un 40% del número de becas destinadas a favorecer la movilidad de los estudiantes del municipio en las universidades de la Región de Murcia y la de aquellos que están desarrollando el programa Erasmus, así como la incorporación de nuevas iniciativas para la prevención del absentismo escolar, la inclusión del colegio Las Lomas en un programa de inmersión lingüística en inglés para Educación Infantil o el liderazgo como la sede con mayor número de cursos de la Universidad Internacional del Mar.

Cultura y Festejos

Variada y de altísima calidad ha sido la oferta de ocio programada por las concejalías de Cultura, Turismo y Festejos a lo largo del año, que han sabido desestacionalizar las actividades y gestionar los recursos municipales, llegando a acuerdos con las empresas promotoras de eventos, lo que ha posibilitado ampliar el cartel de actos sin aumentar las partidas económicas. Por citar a algunos artistas, han pasado por Águilas: Auryn, Juan Peña, Celtas Cortos, Manu Tenorio, Supersubmarina, Manolo Escobar, Ara Malikian, De Cai, Los Vivancos, Siempre Así, las Orquestas Sinfónicas de Murcia y Elche, Kiko y Shara, el Ballet Estatal de Rusia, Valderrama, Malú o un numeroso elenco de actores, de primer nivel, que han representado sus obras de mayor éxito. De estas áreas, cabe destacar igualmente las innumerables exposiciones realizadas, el X Certamen Nacional de Teatro Aficionado "Paco Rabal", la institución del 7 de agosto como Día Local del Esparto o los conciertos realizados, junto a la asociación ProMúsica, en el Castillo San Juan de las Águilas, fortaleza que por primera vez ha acogido visitas nocturnas con una enorme aceptación.

Turismo

Gracias a esta completa oferta y a otras iniciativas, tanto de esta administración como del sector privado, la temporada estival fue valorada de manera muy positiva por los diferentes sectores turísticos de la ciudad (hosteleros, comerciantes e industriales), que vieron aumentar sus ventas respecto al mismo período del año 2012. Según los datos recogidos por el Instituto de Turismo, Águilas fue el municipio de la Costa Cálida que más creció en grado de ocupación hotelera en relación al verano anterior, con un crecimiento de 11 puntos, una subida que llegó al 18'06% en la demanda de información turística requerida en la Oficina de Turismo y en los puntos de información habilitados por el Consistorio aguileño.

Deportes

Otro foco de atracción de visitantes han sido los eventos deportivos, tanto de ámbito nacional como de carácter internacional, donde destacan: el Circuito Mundial de "Eternal Running"; los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado y de Atletismo para personas con Discapacidad Intelectual; la Carrera Nocturna "Alcalde de Águilas"; partidos de la Liga Europea de Hockey; el Campus de Amaya Valdemoro; el exitoso Preeuropeo de Fútbol Sala o la concentración de la Selección Femenina de Baloncesto para preparar el Eurobasquet de Francia, donde también jugaron un partido amistoso frente a Finlandia, emitido por el canal Teledeporte.

Convenios de colaboración

La colaboración permanente con diferentes asociaciones del municipio ha sido otra de las notas predominantes a lo largo del año. Además de las aportaciones económicas o los innumerables eventos desarrollados de manera conjunta, cabe resaltar los acuerdos firmados con: Cruz Roja, la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia (OMEP), el Registro de la Propiedad o la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Comarca del Guadalentín (AJE), así como con otras administraciones, como es el caso de la consejería de Sanidad y Política Social para el desarrollo del "Programa Activa" o los ayuntamientos de nuestra comarca, con la finalidad de aunar recursos ante situaciones de grave riesgo declaradas, catástrofe o calamidad, que incluye la coordinación en planificación, programación, gestión y actuación, aportando medios materiales, humanos y económicos de forma recíproca.

Tercera Edad, Mujer y Juventud

También son dignos de resaltar los programas dirigidos a colectivos específicos, como la tercera edad, las mujeres o los jóvenes, que han estado repletos de talleres, cursos o charlas formativas, junto a iniciativas tan importantes como la constitución de la Mesa Local de Coordinación Contra la Violencia de Género y la puesta en funcionamiento de las nuevas tarjetas de movilidad para el transporte urbano, unido al desarrollo de eventos tan populares como: Octubre Joven, Foto-Rally, Concierto de la Noche de San Juan y Gala de la Edad de Oro, entre otros muchos.

Ferrocarril

Una mención especial merecen las buenas noticias relacionadas con el ferrocarril, que se iniciaron a primeros de año con el acuerdo firmado en Fitur entre el presidente de Renfe y el alcalde de Águilas, para la promoción conjunta de actividades y el impulso de la ciudad como destino turístico, fruto del cual se están distribuyendo actualmente folletos y vídeos promocionales en estaciones y trenes, entre otras acciones.

Sin lugar a dudas, la crónica más importante vinculada al ferrocarril fue en el mes mayo, con la llegada del primer tren a la estación de Águilas, tras la finalización de las obras de reparación y mejora en la infraestructura ferroviaria que quedó fuertemente dañada por las lluvias torrenciales acaecidas en septiembre de 2012. Esta actuación supuso una inversión cercana a los ocho millones de euros.

De forma inmediata, se retomó el servicio ferroviario con Madrid y se activó, de manera histórica, un Talgo que durante el verano conectaría al municipio con Barcelona. Poco después, se incrementaron los trenes con la capital de España y se anunció el acuerdo entre el Ayuntamiento de Águilas y Renfe para mantener, durante todos los fines de semana del año, la conexión ferroviaria existente con Madrid.

Varios

En otro orden de cosas, este año se ha regularizado la situación de 28 viviendas de promoción pública, que fueron construidas en el año 1973 en el barrio de "La Aguilica"; el Carnaval de Águilas desfiló por las calles de Madrid, con un importantísimo impacto mediático; el campo de Águilas ha sido incluido en el nuevo Plan de Cuenca del Segura, tras una reunión que mantuvieron el primer edil y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, reconociendo por primera vez las necesidades hídricas de los agricultores aguileños; y Águilas fue el municipio invitado en las fiestas de los Alcázares, por destacar alguno de los muchos hechos acaecidos en este 2013.

Proyectos futuros

Por último y para concluir este balance del año, el alcalde de Águilas se refirió a algunos de los proyectos que verán la luz durante 2014, muchos de los cuales ya están ejecutándose, en proceso de licitación o de adjudicación: Recinto Ferial con zona de aparcamientos en superficie, rehabilitación del Puente Ferroviario de "Las Culebras", Aquarium y Centro de Interpretación del Mar, Plaza del Doctor Clemente, Escuela infantil en la urbanización "Las Molinetas", rehabilitación del Molino de Sagrera y su entorno; nuevo Paseo Marítimo en el Puerto Pesquero o adecuación de varias calles del término municipal.

Tanto por los proyectos realizados, como por las nuevas iniciativas anunciadas, el Gobierno municipal de Águilas deja claro que sigue a un ritmo trepidante y sin descanso, una hoja de ruta marcada para mejorar el municipio y la calidad de vida de los aguileños.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES