Un grupo de mujeres restaura una treintena de piezas de cerámica antigua que desde hoy se exponen en el museo arqueológico de Águilas

Trece personas han participado en la segunda edición de este taller de arqueología, organizado por las concejalías de Cultura y Mujer del Consistorio aguileño

El museo arqueológico de Águilas acoge desde hoy una exposición de piezas recuperadas por un grupo de trece mujeres que han formado parte de un talller de restauración de cerámica antigua.

Se trata de la segunda edición de este curso, organizado por las concejalías de Mujer y Cultura, donde las participantes tienen la oportunidad de conocer todo el tratamiento de restitución de piezas arqueológicas, un trabajo que pasa por: lavado y limpieza de los fragmentos, desalado y secado, pegado y ensamblado, aplicación de moldes de cera, reintegración volumétrica con escayola, aplicación cromática y realización de la ficha técnica del proceso.

Estas acciones han quedado recogidas en un documento gráfico que podrá verse, junto a los elementos restaurados, en esta muestra que permanecerá hasta finales del próximo año en la sala de exposiciones y audiovisuales del museo arqueológico.

La edil de Mujer, María Patrocinio Martínez, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Miguel Martínez, junto al arqueólogo municipal y director del museo, Juan de Dios Hernández, fueron los encargados de inaugurarla, acompañados por las participantes y por el personal técnico del Servicio de Arqueología que se ha encargado de impartir las clases.

Las piezas exhibidas pertenecen al período romano, abarcando un arco cronológico de más de cinco siglos, desde el cambio de era (Augusto) hasta la época tardorromana (s. V d.C.).

El visitante podrá disfrutar contemplando elementos de diversa índole: cerámicas comunes (ollas y cazuelas de cocina, jarras y copas de mesa, tapaderas, etc.); ánforas para el envasado de salazones, tanto de producción local como externas (Bética); lucernas para iluminación; cerámicas de importación procedentes de Italia (fuente de engobe rojo pompeyano), Galia (terra sigillata sudgálica), Hispania (tarra sigillata hispánica tardía) y Norte de África (africanas de cocina y sigillata clara A).

Asimismo, se exponen otras piezas de carácter funcional e industrial: urnas funerarias de la Necrópolis halladas en la calle Conde Aranda; pesas de red para pesca; y tubos espaciadores y clavos cerámicos utilizados en las salas calefactadas, tanto de las Termas Occidentales como las Orientales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES