Educación selecciona al colegio "Las Lomas" de Águilas para el programa de inmersión lingüística en inglés para Infantil

Seis centros en la Región de Murcia han sido escogidos para desarrollar este programa experimental

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Águilas, Francisco Clemente, y la directora del CEIP "Las Lomas", Fina Ramírez, asistieron esta mañana en Murcia a la presentación del programa experimental de inmersión lingüística en inglés para Educación Infantil, puesto que este colegio ha sido seleccionado por la consejería de Educación, Universidades y Empleo, junto a otros cinco de la Región, para formar parte del citado programa.

Cabe recordar que este mismo mes de octubre, durante una visita que el consejero Pedro Antonio Sánchez realizó al Consistorio aguileño, el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, ya adelantó que el municipio estaba dispuesto a formar parte de este proyecto. En ese momento, el jefe del Ejecutivo local resaltó la importancia de incrementar el bilingüismo en los centros de la localidad, siendo esta una de las peticiones que Hernández le trasmitió al consejero.

Esta mañana, la directora general de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "el estudio del inglés en el segundo ciclo de Educación Infantil contribuirá, sin duda, a fomentar el bilingüismo en la Región y servirá, con toda seguridad, para sentar las bases para potenciar el dominio de la lengua inglesa por los alumnos de la Comunidad, dada la facilidad para el aprendizaje de un idioma que tienen los niños en edades tan tempranas".

Esta inmersión lingüística se realizará durante una sesión diaria de una hora de duración, en la que el maestro de inglés usará exclusivamente la lengua extranjera para comunicarse con los alumnos.

Esta aproximación al uso oral del inglés, consistirá en ejercicios comunicativos relacionados con las rutinas y situaciones habituales en el aula infantil, abordando los contenidos de las mismas por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños. Además, el auxiliar de conversación asignado al centro para Educación Primaria dedicará una sesión semanal al grupo destinatario de este programa de Infantil.

Los objetivos del programa son mejorar el aprendizaje y la adquisición de destrezas en la comprensión oral del inglés; desarrollar contenidos en actividades formales, informales y no formales, fomentando la comunicación lingüística; y ampliar las habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión de los alumnos.

Asimismo, esta iniciativa tiene la finalidad de facilitar la transición entre la Educación Infantil y el programa Colegios Bilingües Región de Murcia de Educación Primaria, y refuerza el sentido de identidad europea, fomentando actitudes positivas hacia el aprendizaje de la lengua y cultura extranjeras.

Durante la presentación, Begoña Iniesta manifestó que "desde la consejería de Educación estamos comprometidos en la enseñanza de calidad y la incorporación del inglés como segunda lengua, por estar plenamente convencidos de que el dominio de este idioma es una herramienta imprescindible para que nuestros alumnos alcancen una efectiva y completa integración en la ciudadanía europea".

Los colegios seleccionados para la puesta en marcha de este programa son los centros de Educación Infantil y Primaria: Las Lomas de Águilas, Basilio Sáenz de Caravaca, Atalaya de Cartagena, Carmen Conde de Jumilla, Tierno Galván de Molina y Virgen de la Vega de la pedanía murciana de Casillas.

Entre los retos de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo para este curso está la puesta en marcha de una Estrategia regional del Plurilingüismo en colaboración con toda la comunidad educativa. Una de las medidas es este programa experimental y para ello se ha creado un grupo de trabajo con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación.

Por último, el concejal aguileño de Educación y la directora del CEIP "Las Lomas" mostraron su satisfacción por formar parte de este proyecto que repercutirá positivamente en el alumnado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES