Águilas celebró ayer el Día Local del Esparto

El alcalde inauguró un programa de actos en el que se rindió homenaje a los esparteros aguileños

Numerosos aguileños y visitantes rememoraron anoche, en la céntrica Plaza de España, la importancia que tuvo el esparto para el municipio, desde su fundación en el siglo XVIII y hasta mediados del XX, tiempo durante el que la localidad llegó a contar con 30 fábricas y 18 cocedores de esta planta esteparia, posicionándose como una de las principales fuentes de ingreso para sus habitantes.

El alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, y la edil de Festejos, Clara Valverde, junto a la reina de las fiestas, Carmen Soto, y el estudioso del esparto, Juan Hernández, inauguraron un programa de actos organizado para celebrara el Día Local del Esparto. La fecha no fue elegida al azar, sino que dio cumplimiento al acuerdo plenario alcanzado el pasado 25 de abril, designando el 7 de agosto para su conmemoración, puesto que tal día como este, en 2008, el último representante aguileño que trabajaba el esparto, Diego Román Gálvez, cesó por jubilación en la empresa conocida como "Los Moris".

Durante el acto inaugural y en presencia de diferentes concejales de la corporación municipal, el jefe del Ejecutivo local entregó a Román un diploma de reconocimiento a su labor profesional y ambos extendieron ese homenaje al conjunto de los esparteros aguileños. En su intervención, Bartolomé Hernández indicó que el Ayuntamiento de Águilas estudia ya la creación de un museo que recoja la historia del esparto en la ciudad.

Todos los presentes pudieron disfrutar de una exposición, que incluía fotografías de Juan Hernández y una maqueta de Antonio Mena, sobre los orígenes y el proceso de fabricación del esparto, desde su recogida en el campo al momento de hilarlo, pasando por el cocedor y su posterior secado, el picado en los mazos o su rastrillado para sacarle la fibra, hasta conseguir el producto final que era utilizado por agricultores, pescadores y albañiles, dándole múltiples aplicaciones.

También hubo una exhibición sobre la elaboración de cordelería con esparto rastrillado, que realizaron los hiladores Bernardo Asensio y "Los Moris", al tiempo que varios artesanos locales expusieron sus trabajos y confeccionaron pleita y recincho.

La jornada concluyó con una concentración de "Mussonas", uno de los personajes del Carnaval de Águilas que hace 15 años fue recuperado de esta ancestral fiesta y cuya vestimenta está elaborada principalmente a base de esparto.

El programa de actos finalizará este fin de semana, con un mercado que reunirá distintos trabajos realizados por los esparteros y otros artesanos locales. Se llevará a cabo del 9 al 11 de agosto, en la Plaza de Alfonso Escámez, en horario de 19 a 22 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES