Inocencio Arias presenta en Águilas su libro "Los presidentes y la diplomacia"

El diplomático y exembajador recordó su gran vinculación con Águilas, municipio en el que ha veraneado varios años y lugar donde nació su único hermano

El Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena acogió anoche la presentación del libro de Inocencio F. Arias "Los presidentes y la diplomacia: me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero", durante un acto en el que estuvo arropado por numeroso público y diferentes autoridades, entre las que se encontraba el alcalde de la ciudad, Bartolomé Hernández, así como sus homónimos de Cuevas del Almanzora y Garrucha.

Inocencio es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, ha ocupado cargos en varias embajadas, ha sido secretario de Estado de Cooperación Internacional y Asuntos Iberoamericanos, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, embajador de España ante la ONU y cónsul general de España en Los Ángeles, entre otros puestos de relevancia.

En su intervención, Arias recordó su gran vinculación con Águilas, municipio en el que ha veraneado varios años y lugar donde nació su único hermano, además de ser la tierra en la que se casó una tía suya. Aquí fue donde vio el mar por primera vez y rememoró sus primeros baños de juventud, plasmados por el conocido fotógrafo aguileño José Matrán. De igual modo, citó que cuando veía en Madrid a Alfonso Escámez lo llamaba paisano y es que Águilas ha estado siempre presente en su corazón.

Centrándose en la publicación, Inocencio detalló que ha intentado aclarar, con cierta amenidad, los aciertos y errores de la política internacional española, narrando también diferentes anécdotas que ha vivido personalmente durante sus años de trabajo con varios presidentes de la democracia: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González y José María Aznar, además de José Luis Rodríguez Zapatero, con el que no llegó a trabajar, pero del que ha recopilado información para plasmarla en este libro.

En definitiva, se trata de un revelador viaje en el que podemos conocer algunos de los secretos de la diplomacia de este país, respondiendo a cuestiones como: ¿cómo vendió Adolfo Suárez al mundo la Transición democrática española?, ¿qué pasos tuvo que dar Calvo-Sotelo para la decisiva entrada del país en la OTAN mientras su partido se desangraba?, ¿por qué se celebró en Madrid durante el gobierno de Felipe González la conferencia de paz entre israelíes y palestinos más importante del siglo?, ¿qué había detrás de la polémica foto de José María Aznar en las Azores junto a Blair y Bush?, ¿qué pecados cometió Zapatero con Estados Unidos?, o ¿es España más relevante en el mundo ahora que hace diez o veinte años?

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES