Propuesta conjunta para solicitar al Ministerio de Justicia la creación de una sede judicial de instancia e instrucción permanente en Águilas

Está apoyada por todos los grupos políticos y se llevará al pleno ordinario del mes de julio que tendrá lugar el próximo jueves

Todos los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Águilas (PP, PSOE y Mixto), han firmado una propuesta conjunta que llevarán al pleno ordinario del mes de julio. La sesión plenaria tendrá lugar el próximo jueves y en ella se dará lectura al siguiente escrito:

El Ministerio de Justicia ha publicado recientemente una propuesta de Anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial realizada por una comisión de expertos. En ella, se prevé la desaparición de los partidos judiciales, tal y como hoy los conocemos. Pero lo más grave y perjudicial para los ciudadanos de nuestra localidad, es que al desaparecer las sedes judiciales ubicadas tanto en nuestra ciudad (Juzgado de Paz), como en la de Lorca, los aguileños tendrían que desplazarse 100 kilómetros para acceder a los servicios judiciales.

Esta modificación del mapa judicial conllevaría un alejamiento de la justicia con respecto al ciudadano, pudiendo vulnerar el derecho de tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución Española.

Apostamos por un acercamiento de la Justicia a los aguileños, motivo por el que seguimos reivindicando presencia judicial en nuestro municipio, ya que el volumen de asuntos judiciales procedentes de Águilas casi alcanza el 35% del total gestionados en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y Penales de Lorca.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Águilas acordará por unanimidad: mostrar su rechazo a la citada propuesta de Anteproyecto de Ley de Demarcación y Planta Judicial y solicitar al Ministerio de Justicia que, en el nuevo modelo de Justicia, prevea la creación de una sede judicial de instancia e instrucción de carácter permanente en la ciudad de Águilas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES