CCOO denuncia que en los campos de Águilas se está precarizando el sector agrícola a costa de los trabajadores y trabajadoras

El pasado mes de junio en Águilas había 3.399 personas desempleadas, de las cuales 631 son del sector agrícola, según el SEPE

Centenares de trabajadores y trabajadoras vienen a trabajar diariamente a los campos de Águilas en condiciones salariales y laborales precarias

Según el SEPE, el pasado mes de junio había 3.399 personas desempleadas en el municipio de Águilas, de las que 631 son del sector agrícola. Sin embargo, diariamente y durante varios meses al año, llegan para trabajar en los campos de Águilas decenas de autobuses procedentes de distintos lugares de la Región de Murcia y en algunos casos, de otras regiones limítrofes, con trabajadores y trabajadoras.

Para la Federación Agroalimentaria de CCOO (FEAGRA-CCOO) esta situación está motivada porque algunas empresas y empresarios que ahora ocupan y explotan los terrenos e instalaciones agrícolas de Águilas están aprovechando la crisis, el incremento del desempleo tras el cierre de distintas empresas de la localidad y las necesidades básicas de las personas, para precarizar y desregular el mercado laboral, trayendo trabajadores y trabajadoras (asumiendo así costes de transporte) en condiciones laborales y salariales inferiores a las acordadas en los convenios colectivos.

Se ocupan de esta forma desleal y precaria puestos de trabajo, para los que hay demandantes de empleo profesionales y formados en distintas especialidades agrícolas en Águilas, cuya única condición es reclamar que en su relación laboral se respeten los derechos laborales y sociales adquiridos durante años y luchas mediante la negociación colectiva.

FEAGRA-CCOO ha detectado esta tendencia hacia la precarización del sector agrario, y el aumento de la economía irregular o sumergida, que aunque no sucede solo en Murcia, en nuestra región lo hace con especial incidencia, como quedó reflejado en las Jornadas "Estrategias para hacer Emerger Actividad y Empleo en el Sector Agrario" organizadas por FEAGRA-CCOO en Haro (La Rioja) el pasado mes de Junio con la participación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el MAGRAMA, la inspección de trabajo, Cooperativas Agroalimentarias y CCOO.

En esta misma línea, el pasado miércoles 03 de Julio, Jesús Villar, Srio General Estatal de FEAGRA-CCOO y Ángel Soler, Srio. General de FEAGRA-CCOO en Murcia, se han reunido con Antonio Cerdá, Consejero de Agricultura de Murcia, con motivo del acuerdo europeo sobre la Política Agraria Común (PAC), insistiendo en la necesidad de condicionar las ayudas económicas que van destinadas al sector, a la creación de empleo de calidad, en condiciones dignas, y a la lucha contra la economía irregular o sumergida en la Región de Murcia.

Para FEAGRA-CCOO lo que sucede en el campo de Águilas no es un caso aislado, pero es necesario corregirlo. Del mismo modo que se ha hecho con el gobierno central y la consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma, reclamamos a la Corporación Municipal de Águilas que se sume a este propósito para velar por los intereses laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras en su ámbito y no sigan mirando para otro lado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES