Más de 60 jóvenes de Europa y Asia muestran en Águilas sus proyectos de voluntariado social y ambiental

Un total de 61 jóvenes voluntarios de 25 países de Europa y Asia, que desarrollan en España proyectos del Servicio Voluntario Europeo, se reúnen durante esta semana en el albergue juvenil de Calarreona, en Águilas, para mostrar sus proyectos de voluntariado que desarrollan en organizaciones de acogida españolas en áreas muy diversas como la atención social, la cultura, protección civil, el medio ambiente o la cooperación al desarrollo.

La directora general de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, Verónica López, visitó hoy a los jóvenes durante la celebración de esta jornada denominada 'Seminario de Evaluación Intermedia del Servicio Voluntario Europeo (SVE)', incluido en el programa Juventud en Acción y organizado por la Agencia Nacional Española, en colaboración con la Consejería de Presidencia.

Verónica López subrayó que este seminario en Águilas "pretende crear un lugar de encuentro para intercambio de experiencias entre voluntarios y organizaciones, para resolver dificultades y plantear entre todos propuestas de mejora que sirvan para mejorar la realidad de los proyectos".

La directora general resaltó el "impacto" del programa Juventud en Acción y, en particular, del SVE, en las comunidades locales "desde la perspectiva del aprendizaje multicultural y la construcción de la ciudadanía europea".

Los jóvenes voluntarios, de entre 18 y 30 años, han presentado y analizado sus proyectos de voluntariado realizados en organizaciones de acogida españolas, así como su impacto y visibilidad, con el fin de comprobar el estado de los proyectos, teniendo en cuenta las oportunidades de aprendizaje y las estructuras de apoyo al joven.

Proporcionar recursos para mejorar la gestión y resolución de dificultades en los proyectos que se desarrollan a través del voluntariado europeo, aumentar la motivación y buscar procesos de aprendizaje, serán otros de los objetivos de estas jornadas.

Los voluntarios proceden de Alemania, Bélgica, Hungría, Países Bajos, Francia, Rusia, Polonia, Armenia, Turquía, Bulgaria, Italia, Portugal, Croacia, Grecia, Eslovaquia, Ucrania, Luxemburgo, Lituania, Rumania, Letonia, Irlanda, Republica Checa, Reino Unido, Líbano y Suiza.

Sus actividades de voluntariado las desempeñan en entidades juveniles municipales y asociaciones sociales, culturales o medioambientales de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y Región de Murcia.

Servicio de Voluntariado Europeo

El Servicio de Voluntariado Europeo ofrece a los jóvenes de entre 18 y 30 años la oportunidad única de mejorar o adquirir competencias que favorezcan su desarrollo personal, educativo y profesional, así como de fomentar su integración social y manifestar su compromiso personal, a través de su participación en acciones voluntarias en un país extranjero.

Los jóvenes pueden participar en un servicio voluntario de hasta 12 meses en un país distinto al de su residencia relacionado con una amplia gama de actividades, como la cultura, deportes, atención social, herencia cultural, arte, protección civil, medio ambiente y cooperación para el desarrollo, entre otras, siendo el nexo común de todas ellas, su dimensión de aprendizaje intercultural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES