"El Placetón" se convierte en una plaza moderna y funcional

Con su inauguración, el Gobierno municipal cumple con el compromiso adquirido ante los vecinos y ciudadanos de Águilas en general

Hoy ha tenido lugar en Águilas el acto inaugural de la nueva Plaza del "Doctor Fortún", conocida popularmente con el nombre de "El Placetón", cumpliéndose así uno de los compromisos que Bartolomé Hernández contrajo con los vecinos de la zona y ciudadanos de Águilas en general, incluso antes de ser proclamado alcalde, y es que hay que recordar que la restitución de la emblemática glorieta fue uno de los principales temas tratados durante la pasada campaña electoral a los comicios municipales.

Esta mañana no se podían ocultar las caras de satisfacción entre los vecinos, comerciantes y hosteleros del lugar, puesto que tal y como ha manifestado el primer edil a los medios de comunicación "ellos más que nadie han sufrido durante varios años los inconvenientes de una obra que quedó paralizada, devolviéndoles hoy una plaza moderna y funcional que potenciará y embellecerá esta céntrica zona de la ciudad".

Fue precisamente el alcalde de Águilas, junto al concejal de Obras y Bienes, Diego Martínez Parra, el que tras reunirse con los vecinos del "Placetón", anunciara su decisión de abandonar la idea original del anterior Gobierno municipal de construir un parking, atendiendo de esta manera las demandas vecinales y acabando con las molestias que se les estaban ocasionando".

Por todo esto, la apertura hoy de la Plaza del Doctor Fortún no ha sido un acto inaugural cualquiera. Autoridades, vecinos, comerciantes, hosteleros, incluso grupos scouts que también recuperan el hito dedicado a este colectivo existente en la antigua glorieta, se han dado cita junto a otros ciudadanos para asistir al izado de la bandera española, que presidirá este remodelado entorno, al son del himno nacional que ha interpretado la banda de música del Patronato Musical Aguileño.

La nueva plaza se ha distribuido en dos niveles, separados por un muro de hormigón revestido en granito. En la parte baja se ubican espacios libres, terrazas para los establecimientos hosteleros y dos pérgolas metálicas, a modo de boulevard, que sirven de zona de paseo para los peatones. La parte superior alberga un área de seguridad, vallada parcialmente, con juegos infantiles temáticos sobre "Pocoyo", así como un lugar reservado para posibles espectáculos.

Ambas áreas se comunican por escaleras y rampas que quedan separadas por una calle central y letras gigantes con el nombre del "Placetón". Todo ello dotado de nuevo material urbano (bancos, papeleras, balizas, aparca bicis, etc.) y una iluminación de tipo modernista. Además, próximamente se instalará un punto de recarga de coches eléctricos.

En cuanto a la vegetación, se ha optado por crear un espacio grande y abierto, pero sin dejar a un lado el verde de los árboles y plantas, reuniendo diferentes especies: callistemons, palmeras, cocoteros y otras flores y arbustos, así como unos tramos de césped con losas recuperadas de una antigua fábrica del siglo XVIII, halladas en el lugar durante las excavaciones arqueológicas.

El importe de los trabajos ha superado los 300.000 euros, de los que aproximadamente 270.000 euros corresponden a la garantía depositada por la empresa que en su momento debía de encargarse de la construcción del parking y la plaza.

Entre las mejoras ofrecidas por la nueva empresa constructora "CSL", se ha incluido el adoquinado de todo el entorno, tanto en pavimentos de tránsito de vehículos como en aceras, la remodelación de los accesos a las calles Coaña y La Gloria o la mejora del sistema de pluviales, entre otros trabajos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES