El pleno de la Asamblea expresa su apoyo a los trabajadores de los talleres de Renfe en Águilas y pide la continuidad de los mismos

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad esta mañana una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de los talleres de Renfe-Operadora en Águilas en la defensa de sus puestos de trabajo y su residencia en dicha localidad.

El Parlamento de la Comunidad Autónoma de Murcia defiende en la declaración aprobada la continuidad de esos talleres y califica de contrasentido  que se plantee el cierre de un taller que puede ser necesario para el mantenimiento del material ferroviario que circule por el Corredor Mediterráneo, “cuando se acaba de aprobar por parte del Ministerio de Fomento y ADIF la ejecución de las obras de desdoblamiento del Corredor del Mediterráneo, con la previsión de la llegada a la Región de Murcia en 2016, así como la iniciativa empresarial para realizar una estación d intermodal de mercancías a situar en la comarca del Almazora, comarca con un gran potencial exportador de productos hortofrutícolas”.

La declaración aprobada dice textualmente:

A LA MESA DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA.-

Juan Carlos Ruiz López, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Begoña García Retegui, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y José Antonio Pujante Diekmann, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto elevan al Pleno la siguiente:

DECLARACION INSTITUCIONAL DE LA ASAMBLEA REGIONAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA SOBRE EL FUTURO DE LOS TALLERES DE RENFE – OPERADORA EN ÁGUILAS.

Hemos conocido por medio de los trabajadores de RENFE en Águilas a través de reuniones con los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia, la intención por parte de la dirección de la empresa de cerrar los talleres que dicha compañía tiene en el  municipio de Águilas.

Unos talleres centenarios, que a lo largo de su historia han sabido adaptarse a las necesidades productivas que ha demandado la empresa desde el mantenimiento de las locomotoras de vapor en el antiguo deposito, al taller central de reparaciones que se especializó en el mantenimiento de vagones, pasando posteriormente a la fabricación de vagones nuevos, de cabinas de locomotoras, la dedicación de una parte de su plantilla al mantenimiento en ruta de los trenes de largo recorrido, y en los dos últimos años como Centro de Reparaciones de Componentes especializado en la reparación de cilindros-bloques de freno de materia autopropulsado y en timonearías de freno y tracción de locomotoras.

La plantilla del taller cuenta en la actualidad de 25 ferroviarios como empleos directos, mas otros tantos de empleos indirectos, son un colectivo humano que ha demostrado una gran profesionalidad, con una cuenta de resultados positivos.

La ciudad de Águilas ha estado ligada con el ferrocarril desde 1887 con los ferrocarriles de Lorca a Baza y Águilas, ha superado los acontecimientos de su historia reciente, el cierre de líneas del año 1985, o las consecuencias generadas en la vía férrea de las últimas inundaciones del pasado mes de septiembre, que tras varias semanas de incertidumbre sobre su futuro, se están realizando las obras de reparación de la línea a un gran ritmo, con una previsión de reapertura en el próximo mes de abril, con una inversión cercana a los 8 millones de euros.

Nos parece también un contrasentido que cuando se acaba de aprobar por parte del Ministerio de Fomento y ADIF de la ejecución de las obras de desdoblamiento del Corredor del Mediterráneo, con la previsión de la llegada a la Región de Murcia en 2016, así como la iniciativa empresarial para realizar una estación intermodal de mercancías a situar en la comarca del Almazora, comarca con un gran potencial exportador de productos hortofrutícolas, se plantee por parte de la dirección de RENFE, el cierre de un taller que puede ser necesario para el mantenimiento del material ferroviario que circule por este corredor.

Por todo lo anteriormente expuesto la Asamblea Regional de Murcia, acuerda por unanimidad:

Primero.- Manifestar el apoyo a los trabajadores del Taller de RENFE en Águilas en la defensa de sus puestos de trabajo y su residencia en esta localidad.

Segundo.- Que el Gobierno Regional se dirija al Ministerio de Fomento,  para que tras las gestiones y contactos necesarios para garantizar la continuidad de los talleres de RENFE en Águilas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES