Una delegación japonesa visita la Región para conocer las instalaciones de horticultura en invernadero

Su objetivo es captar información para modernizar las estructuras del país nipón

Una delegación japonesa visitó el pasado lunes la Región de Murcia para conocer las instalaciones de horticultura en invernadero, en las que se interesaron especialmente por todo lo relacionado con el cultivo del tomate.

Los miembros de dicha delegación pertenecen a una asociación creada en 1972, que aglutina a distintos organismos oficiales y empresas relacionadas con la producción hortícola en invernadero. Su objetivo es captar información para modernizar las estructuras del país nipón, para lo que cuentan con la colaboración de diversos centros de investigación y de profesores de distintas universidades.

Esta organización programa cada año recorridos por diversos países para comprobar el grado de modernización de sus zonas productivas. Por primera vez, ha incluido a la Región de Murcia en su programa de visitas, al conocer los avances conseguidos por la Administración regional a través de diversos programas.

La delegación japonesa, encabezada por el director de la asociación y el primer secretario de la Embajada, fue recibida en la Consejería de Agricultura por el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, quien hizo referencia a los avances conseguidos en horticultura intensiva, uso eficiente del agua, control biológico de plagas y modernización de las estructuras productivas.

García Lidón destacó que en una superficie de cultivo de 48.000 hectáreas, la Región de Murcia produce un total de 1,5 millones de toneladas de hortícolas, y que el valor de las exportaciones supera los 900 millones de euros, siendo los principales destinatarios Reino Unido, Alemania y Francia. Destacó asimismo la calidad y seguridad alimentaria de nuestras cosechas.

Visita técnica

La delegación japonesa inició su visita en la finca experimental 'El Mirador', gestionada de forma conjunta por la Consejería de Agricultura y la Federación de Cooperativas Agrarias, donde pudieron conocer los distintos ensayos de variedades que se llevan a cabo.

Posteriormente, visitaron la empresa 'Agricultura y Exportación', que ha sido pionera en instalar una planta de cogeneración energética que aprovecha el calor residual obtenido en la producción de energía eléctrica para calentar en invierno y refrigerar en verano sus invernaderos. Allí también pudieron comprobar el funcionamiento de los sistemas de recuperación y depuración de gases, que permiten el empleo del CO2 como fertilizante en sus invernaderos, consiguiendo así liberar menor cantidad de este gas a la atmósfera.

Por la tarde, visitaron las instalaciones de la empresa agrícola 'Paloma', en Águilas, donde pudieron conocer los invernaderos de alta tecnología en los que se cultiva tomate mediante sistema hidropónico y con un control biológico de las principales plagas. Los técnicos e investigadores japoneses mostraron gran interés por el sistema de poda empleado y la eficacia conseguida con la suelta de insectos útiles.

Los integrantes de esta delegación japonesa alabaron los logros obtenidos por los programas de modernización desarrollados por la Administración regional, así como la permanente búsqueda de soluciones para afrontar las exigencias de la legislación europea respecto al medio ambiente y la seguridad alimentaria de los consumidores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES