El Ministerio autoriza la licitación de las obras para distribuir agua procedente de la desaladora de Águilas desde Cerro Colorado al Valle del Guadalentín, en Murcia

El presupuesto máximo de licitación es de 18,2 millones de euros

Esta obra permitirá llevar 28 hm3 de agua a los regantes de Lorca y  Puerto Lumbreras

El Consejo también ha autorizado otra licitación en Murcia, la del  Ramal del Cañarico, perteneciente a la ampliación de la red de  distribución de la desaladora de Valdelentisco

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal  Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, dependiente del Ministerio de  Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha autorizado, en su  última reunión, dos licitaciones de obras en la región de Murcia.

Se trata, por un  lado, del proyecto para distribuir agua desalada procedente de la planta de  Águilas desde el Cerro Colorado hasta el Valle del Guadalentín, y por el otro, del  tramo Ramal del Cañarico, perteneciente a la ampliación de la red de distribución  de la desaladora de Valdelentisco.

Ambas obras suman, en total, una inversión de  más de 20 millones de euros.

El sistema de dotación de agua desde  la balsa de Cerro Colorado al valle del  Guadalentín, en Murcia, permitirá distribuir el agua producida por la desaladora de  Águilas/Guadalentín desde el citado embalse, situado en Lorca a 365 metros de  altitud,  hasta los principales puntos de consumo de regadío del valle del Alto  Guadalentín.

De esta de esta conducción, las comunidades de regantes de Lorca y Puerto  Lumbreras podrán  tomar, respectivamente, 23 y 5 hm3 anuales  de  agua, tal y  como prevén los convenios suscritos con Acuamed.

La capacidad máxima de  transporte prevista en el diseño de este sistema será de 32 hm3 de agua al año,  que permitirán regar unas 6.400 has  de  cultivos.

El presupuesto máximo de  licitación de esta obra es de 18,2 millones de euros.

Los trabajos incluidos en el proyecto licitado consisten en la construcción de una  conducción enterrada que conecta con la toma de la balsa del Cerro Colorado.

El  agua procedente de la desaladora de Águilas  se transporta  por gravedad  a lo  largo del valle del Alto Guadalentín hasta la balsa de la Torrecilla, distribuyéndola  a los usuarios por medio de 7 tomas repartidas en todo el trazado.

La conducción  tendrá una longitud de unos 21,5 km.

La actuación incluye los sistemas de control  y mando que permitirán la explotación centralizada del sistema desde la  desaladora de Águilas/Guadalentín.

AMPLIACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN DE VALDELENTISCO

Por lo que respecta a la obra del ramal del Cañarico, se trata de la ampliación de  la red de distribución de agua de la desaladora de Valdelentisco.

Cuenta con un  presupuesto máximo de licitación de 1,17 millones de euros.

La obra se sitúa en el  término municipal de Alhama, en la provincia de Murcia, y llega hasta cerca de la  localidad del Cañarico.

Su finalidad es la ampliación del abastecimiento a la zona  de riego de Alhama, con 3 hm3 anuales de agua destinada al regadío de unas 690  ha de  cultivos.

El ramal proyectado tiene una longitud total de 3 km, con dos tomas de usuarios.

El trazado discurre de forma paralela a caminos rurales prácticamente en su  totalidad, y por dentro de parcelas sembradas colindantes.

Con el fin de tener la  tubería localizada en todo momento en el campo, se han incluido la colocación de  hitos de señalización cada 100 metros y en todos los cambios de alineación. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES