El libro "Tarjetas postales y grabados de Águilas (1873-1955)" recopila más de 300 imágenes del municipio

Está escrito por Pascual Jiménez Carrasco y se presentó anoche, en el Auditorio y Palacio de Congresos "Infanta Doña Elena", en un multitudinario acto presidido por el alcalde de Águilas.

Numerosos aguileños y foráneos se dieron cita anoche, en el Auditorio y Palacio de Congresos "Infanta Doña Elena", para asistir al acto de presentación del libro "Tarjetas postales y grabados de Águilas (1873-1955)" de Pascual Jiménez Carrasco.

El evento contó con la presencia de distintos concejales de Águilas y fue presidido por el primer edil, Bartolomé Hernández Giménez, que estuvo acompañado por: Luis Díaz Martínez, cronista oficial de la villa; Ramón Jiménez Madrid, catedrático de literatura española; Juan Grima Cervantes, editor de esta publicación; y el propio autor del libro.

Según Pascual Jiménez "esta obra supone un viaje al pasado de Águilas, a través de su historia gráfica, compuesto por unas 350 imágenes, entre tarjetas postales y grabados del siglo XIX, repartidas en 250 páginas".

Entre las curiosidades que incluye este libro se encuentra un espectacular tríptico panorámico de la población, realizado en 1890 por Enrique Marín, médico de la Sanidad del Puerto de Águilas. Además, realiza un estudio de los fotógrafos pioneros en la localidad, como es el caso de Carrillo, uno de los primeros en realizar postales y colecciones fotográficas.

Sus páginas nos acercan a Matrán o Jorge Román, que en 1930 fotografiaron el paso de la aeronave Zeppelin sobre Águilas, del mismo modo que nos muestra los cambios arquitectónicos y urbanísticos en este período.

Durante el acto de presentación, el jefe del ejecutivo local elogió la labor realizada por Pascual Jiménez, de quien destacó que "a parte de realizar sorprendentes maquetas de monumentos emblemáticos de la ciudad, ahora nos muestra una faceta desconocida en él, ya que desde la edad de trece años, Pascual ha ido reuniendo postales de Águilas, adquiriéndolas en ferias o a través de Internet".

Según Bartolomé Hernández, gracias a este libro sabemos que Águilas es uno de los municipios con más postales editadas en blanco y negro, sólo superado por Murcia y Cartagena. La principal razón es la existencia del Puerto Comercial, lo que permitía que barcos y vapores de todo tipo atracaran en nuestra costa y sus ocupantes aprovecharan la ocasión para adquirir esas imágenes que, desde el mismo pueblo o desde otro punto del itinerario, eran enviadas a sus familiares en: Gran Bretaña, Francia, Bélgica o Alemania, lugares de donde proceden la mayoría de las instantáneas, siendo muy pocas las que se conservan en nuestro país.

En definitiva, se trata un álbum fotográfico con una calidad excepcional, que sorprenderá al lector con un interesante y ameno viaje al pasado de Águilas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES