El doctor Antonio López Bermejo ofrece una conferencia en Águilas para promover la donación de médula ósea

El acto se celebró anoche, en el salón de actos del Huerto Don Jorge, y contó con la presencia de la edil de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas, Ana María Miñarro, y la gerente del Área III de Salud de Lorca, Cati Lorenzo, , así como de Mateo Miras, un aguileño al que en diciembre de 2011 le diagnosticaron leucemia mieloide crónica.

El salón de actos del Huerto Don Jorge acogió anoche una conferencia sobre donación de médula ósea, ofrecida por el subdirector del Área de Salud IV de Murcia y representante de la Fundación Josep Carreras en la Región, el doctor Antonio López Bermejo.

Durante el acto, López Bermejo estuvo acompañado por la edil de Sanidad del Ayuntamiento de Águilas, Ana María Miñarro, y la gerente del Área III de Salud de Lorca, Cati Lorenzo, así como de Mateo Miras, un aguileño al que en diciembre de 2011 le diagnosticaron leucemia mieloide crónica.

Con estas conferencias se intenta transmitir que la médula ósea es un tejido indispensable para la vida, ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. Muchas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células derivadas de la célula madre. El trasplante de médula ósea permite su curación al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano. En muchas de estas enfermedades el trasplante es la única opción terapéutica.

Al finalizar la charla se informó a todos los presentes que el próximo martes, 24 de julio, de 17'30 a 21'30 horas, en la Casa del Mar, el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia va a realizar las anaíticas para averiguar el tipaje de médula de todos aquellos ciudadanos interesados en ser posibles donantes.

Cabe destacar que para realizar un trasplante con éxito es necesario disponer de un donante compatible con el paciente, pudiendo ser donante de progenitores hematopoyéticos cualquier persona con buena salud y una edad comprendida entre los 18 y los 55 años.

El Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) fue creado y está siendo soportado por la Fundación Internacional José Carreras para la lucha contra la Leucemia, enmarcándose en el Sistema Nacional de Salud. España se encuentra en los últimos lugares mundiales en este tipo de donación. Las posibilidades para los pacientes que no encuentran donante en la familia es de 1/40.000 la cifra es muy alta y los Donantes muy pocos.

REDMO cuenta en estos momentos con más de 50.000 donantes, cifra muy lejana de la conseguida por otros muchos países,Por ello, solicitan su colaboración en este importante y solidario proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES