Águilas conmemora el Día Internacional de los Museos con una jornada dedicada al "esparto"

Las actividades, organizadas por la concejalía de Cultura y Patrimonio, se desarrollarán desde mañana viernes y hasta el domingo, 27 de mayo.

La concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas ha organizado una serie de eventos para conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se celebra mañana viernes, 18 de mayo.

El titular de esta área en el consistorio aguileño, Francisco Miguel Martínez, ha señalado que, en esta ocasión, los actos programados están relacionados con la historia y manufactura del esparto y su importancia en el crecimiento y desarrollo económico de la ciudad.

Martínez ha informado que las actividades comenzarán mañana viernes y se extenderán hasta el domingo, 27 de mayo, con el siguiente programa:

Jornadas de puertas abiertas en el Museo Arqueológico Municipal:

Mañana viernes ampliará su horario de apertura hasta las 22'00 horas, ofreciendo información detallada sobre la maqueta expuesta en las citadas instalaciones, donde se muestra el funcionamiento de una espartería. Estas explicaciones serán impartidas por Antonio Mena, autor de la maqueta, y por Pedro, Bartolo y Diego Román Gálvez y Pedro Román Jiménez (Los Mori), tradicional familia de esparteros aguileños, y estarán apoyadas por proyecciones audiovisuales sobre el tema.

Durante la jornada de mañana, los visitantes que acudan al Museo podrán solicitar un pase para realizar la visita gratuita al Castillo de San Juan de las Águilas, durante este fin de semana.

Los días 18, 19 y 20 de mayo, en horario de mañana, muestra artesanal realizada por los esparteros: José Piñero Díaz, Salvador Calvo Montalbán, Virginio Navarro Soto y Antonio Lajarín Asensio.

Del 18 al 27 de mayo, en el mencionado museo, exposición fotográfica del artista Juan Hernández sobre el esparto.

El esparto en la calle:

Mañana viernes, 18 de mayo, entre las 17'00 y las 21'00 horas, en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, el hilador Bernardo Asensio Navarro, elaborará cordelería con esparto rastrillado.

El edil de Cultura y Patrimonio ha querido realizar una invitación para que aguileños y visitantes se sumen a estos actos conmemorativos del Día Internacional de los Museos, y conozcan de cerca el proceso de elaboración del esparto, un trabajo ligado al municipio desde su fundación, en el siglo XVIII, y que ha permanecido activo hasta mediados del siglo XX, llegando a suponer una de las principales fuentes de ingreso para sus habitantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES