Águilas oferta una ruta turística para conocer la historia y los lugares vinculados al ferrocarril

Se llevará a cabo en un tren turístico y de forma gratuita, el tercer domingo de cada mes.

El Ayuntamiento de Águilas ha presentado hoy "La Ruta del Ferrocarril", un nuevo atractivo que se une a la variada oferta turística que el municipio brinda a los visitantes, haciendo posible que éstos puedan conocer gratuitamente la historia y los lugares vinculados al ferrocarril, un sector tradicionalmente unido al desarrollo económico de la ciudad.

A bordo de un tren turístico, el tercer domingo de cada mes, aguileños y foráneos podrán participar en estas visitas guiadas por Ángel Menchón, miembro de la asociación cultural de amigos del ferrocarril "El Labradorcico" y experto en trenes.

La ruta se iniciará a las 10'00 horas, en la Plaza de Isaac Peral, donde se ubica el Monumento al Ferrocarril, una máquina locomotora construida en 1889 en Glasgow (Escocia). Recorriendo el paseo marítimo, se llegará hasta el Puente Ferroviario de "La Rambla de las Culebras", declarado Bien de Interés Cultural, para continuar a pie por el Sendero del Hornillo, donde se sitúan varios túneles y depósitos de mineral, alguno de ellos recientemente rehabilitado. En este mismo paraje se hallan varios miradores, con unas privilegiadas vistas de la bahía, y el "Embarcadero del Hornillo", un majestuoso cargadero de mineral construido en el año 1901 por la Compañía Británica de Ferrocarriles del Sureste.

El recorrido turístico proseguirá con la visita a la estación de RENFE, en cuyo bajo se encuentra el Museo del Ferrocarril, que recoge una exposición fotográfica y utensilios utilizados a lo largo de la historia, así como varias maquetas de trenes en movimiento, finalizando con la última parada en la restaurada "Casa del Huerto de Don Jorge", una edificación de principios del siglo XX de estilo ecléctico, que fue la antigua residencia de George Lee Bog, director de la compañía de ferrocarril Lorca-Baza-Águilas entre los años 1907 y 1936.

Al concluir el acto de presentación, la edil de Turismo del Ayuntamiento de Águilas, Clara Valverde, ha manifestado que "se trata de una oferta turística novedosa, en la que se combina lo cultural con lo lúdico, y que pone en valor el importante patrimonio ferroviario existente en la ciudad".

Valverde ha subrayado que esta ruta se suma a otras ya existentes en Águilas, como es el caso de la "teatralizada", donde varios actores muestran a los visitantes los lugares de interés turístico, al tiempo que van ofreciendo información detallada de los mismos, sin olvidar la extensa oferta museística, con siete propuestas diferentes.

La edil ha finalizado su intervención matizando que "Águilas tiene mucho que ofrecer a aquellos que la eligen como destino vacacional, agrupando toda una gama de propuestas para el ocio y tiempo libre, que complementan el tradicional producto de sol y playa, donde el municipio ocupa un lugar destacado".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES