La Guardia Civil esclarece tres atracos ocurridos en los pasados Carnavales de Águilas

Han sido detenidas dos personas, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación y receptación

En la comisión de los atracos se empleó un cuchillo de cocina de grandes dimensiones, que el presunto autor ocultaba en su antebrazo

Estos delitos causaron alarma en la población al ocurrir en un lapso de tiempo corto en plenas fiestas de la población

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado durante los meses de febrero, marzo y abril la operación "GOLOSINAS", en las localidades de Águilas, Alcantarilla, Torreagüera y Murcia, orientada a esclarecer la comisión de varios atracos, que se ha saldado con la detención de tres personas como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación, receptación de efectos sustraídos, falsedad documental y usurpación de estado civil.

La investigación policial se inició a raíz de una secuencia de atracos ocurridos entre los días 23 y 26 de de febrero de 2012, cuando se desarrollaban en la localidad de Águilas, sus conocidas fiestas de Carnaval, con masiva afluencia de visitantes.

En un corto espacio de tiempo se produjeron hasta tres atracos, en los que el autor, que empleaba inusitada violencia e intimidación sobre las victimas, utilizaba para atemorizarlas un cuchillo de cocina de grandes dimensiones que portaba oculto en la manga de la chaqueta.

A una de las víctimas la encerró en el cuarto de aseo de su propio establecimiento comercial mientras la amenazaba con el arma blanca y se apoderaba de su botín. Otra persona fue abordada en plena vía pública, la víctima intentó huir y cayó al suelo, donde el autor la intimidó con el arma blanca y se apoderó del bolso que portaba. La tercera víctima, también abordada en la calle, sintió como el atracador le colocaba un el cuchillo en el costado mientras le ordenaba que arrojase al suelo el bolso que portaba y siguiera caminando sin mirar atrás.

Una vez tenido conocimiento de los hechos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de investigación, desarrollado durante dos meses hasta que finalmente, gracias a los datos obtenidos por los investigadores y especialmente a la colaboración ciudadana, se consiguió identificar plenamente al sospechoso de los atracos que se investigaban.

Al mismo tiempo se amplió la investigación, recuperando parte de los efectos sustraídos a las víctimas y se logró detener a otras dos personas por los delitos de receptación y falsedad en documento mercantil, como colaboradores del autor material de los atracos.

Detenidos:

En el marco de esta operación se ha procedido a la detención de dos personas, el primero como presunto autor de tres delitos de robo con violencia e intimidación, y los siguientes por los delitos de receptación, usurpación de estado civil y falsedad documental, identificados como:

- español, de 34 años y vecino de Águilas.

- marroquí, de 41 años y residente en Águilas.

- española, de 19 años y vecina de Torreagüera-Murcia.

Dos de los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

Efectos recuperados:

Los agentes han logrado recuperar parte de los efectos sustraídos como terminales de telefonía móvil, que tras ser puestos a disposición judicial han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición judicial en el Juzgado de guardia de Lorca (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES