El Cronista Oficial de la Villa ofrece una ponencia sobre 'la huella de Juan de Villanueva en Águilas'

El ilustre arquitecto fue autor de los proyectos del Museo del Prado o el Jardín Botacico, entre otros.

El Aula de Cultura de Cajamurcia acogió anoche una ponencia del Cronista Oficial de la Villa, Luis Díaz Martínez, sobre "la huella de Juan de Villanueva en Águilas".

Acompañado Francisco Martínez, concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Águilas, y de Domingo López, presidente de la Asociación Cultural Manuel Coronado, el conferenciante tuvo un encuentro previo con los medios de comunicación, donde definió a Juan de Villanueva como "el arquitecto español más destacado del siglo XVIII y el más brillante de la corte de Carlos III, autor del Museo del Prado o el Jardín Botánico, entre otros grandes trabajos".

Luis Díaz Martínez ha indicado que la huella de Villanueva en Águilas quedó reflejada en proyectos como: la Real Posada de San Antonio, antiguamente situada en la calle Rey Carlos III, la Real Aduana, entonces ubicada en los terrenos del actual edificio Madrid, o la Fuente del Oro, emplazada en la Cuesta de la Telefónica.

Según Díaz Martínez, el arquitecto también fue el autor de otros planos que finalmente no llegaron a materializarse tal y como el había diseñado, como son: el templo parroquial de San José, en aquel momento llamado de San Carlos, o la Plaza Mayor, ahora Plaza de España, concebida inicialmente como una plaza porticada.

El cronista ha concluido su intervención señalando que Juan de Villanueva nunca estuvo en Águilas, siendo su contacto con esta ciudad el también arquitecto, Jerónimo Martínez de Lara.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES