El PSOE asegura que los Presupuestos en materia de Educación van a condenar a la escuela pública, además de asfixiar a los centros educativos y familias

La diputada Mª Carmen Moreno señaló que estamos ante un Presupuesto poco creíble, repleto de recortes y con muchas deudas, que está condenado a cambiarse

La responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Mª Carmen Moreno, aseguró que los Presupuestos en materia de Educación para el próximo curso "van a condenar a la escuela pública, además de asfixiar a los centros educativos y familias en general".

Moreno explicó que el Presupuesto en esta materia contiene para el próximo año un recorte de 40 millones de euros. Reprochó a la Consejería traer un Presupuesto para 2012 sin haber pagado todo lo que debe aún de 2011. "No tiene previsiones para pagar a corto plazo. Los que peor lo están pasando debido a esta deuda son los centros educativos, ya que sólo han cobrado el 40 por ciento del total que les correspondía para este año".

Este hecho ha hecho saltar algunas alarmas, pues muchos centros ya han alertado que no podrán hacer frente a las facturas de la luz, teléfono o calefacción.

"Consideramos que los indicadores educativos de la Región no están precisamente para hacer recortes, ya que la tasa de escolarización en la Región a los 16 y 17 años se encuentra por debajo de la media, somos la segunda comunidad por la cola en gasto por alumno en enseñanza no universitaria".

Más recortes

Asimismo, somos los terceros por la cola en tasa de abandono escolar, donde sólo nos superan Ceuta, Melilla y las Baleares.

En estos Presupuestos sufren recortes también los gastos de personal en 17 millones de euros, por lo que tendrán que explicar cómo lo van a hacer. ¿Piensan aumentar las horas lectivas del profesorado?

Hay una impresionante caída de los gastos de funcionamiento de los centros de FP y desaparece la partida de becas para alumnos en formación en centros de trabajo.

Respecto a la Educación Infantil, Moreno señaló que seguimos teniendo las mismas 14 escuelas infantiles construidas hace años y se disminuyen también sus gastos de funcionamiento. Aclaró que las nuevas escuelas infantiles, construidas en estos últimos años, son obra del Gobierno de España, a través del Plan Educa 3.

Otro programa que sufre recortes es el de los servicios complementarios de transporte escolar y comedor. En el primero, recortan casi 3 millones de euros y además siguen debiendo lo relativo a 2011, que suma un total de 12 millones de euros, lo mismo que han presupuestado para 2012.

Respecto al bonolibro denunció que el curso escolar comenzó con un recorte en las ayudas regionales para la adquisición de libros de texto que afectaba al 70 por ciento de los escolares, debido a la eliminación del bonolibro y a la reducción de un 65 por ciento del presupuesto destinado a la gratuidad de los libros de texto, que aún está sin pagar.

En el programa de Educación Especial desaparecen los convenios con los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Molina de Segura.

En cuanto a inversiones, la diputada socialista indicó que el proyecto de infraestructuras educativas disminuye un 50 por ciento, pasando de 3.240.000 a 1.500.000, con lo que se quedan en el aire los centros previstos de construcción. "Teniendo en cuenta que el Pacto Social concluye en 2012, trasciende una falta de previsión, ya que en los tiempos de bonanza no se hicieron las inversiones necesarias".

En resumen, para el Grupo Parlamentario Socialista estamos ante un Presupuesto poco creíble, repleto de recortes y con muchas deudas. Además, este Presupuesto está condenado a cambiarse, ya que la Consejería no ha pagado lo que debe de 2011.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES