El PP elevará al Pleno una moción de apoyo al Corredor Mediterráneo, pasando por Murcia

El Grupo Municipal Popular elevará al Pleno Ordinario del mes de septiembre, que se celebrará el próximo jueves, día 29, a las 20'00 horas, en el consistorio aguileño, una moción de apoyo al Corredor Mediterráneo, pasando por Murcia.

La moción, que se debatirá en Pleno, por todos los grupos políticos con representación municipal, reza lo siguiente:

FERRMED (Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental) lleva más de seis años trabajando intensamente con el objetivo de conseguir el pleno reconocimiento del Corredor Mediterráneo y su integración en la red principal de transporte trans-europea.

El Gobierno Español aun no ha defendido con contundencia y nitidez ante la Comisión Europea que el Corredor Mediterráneo completo forme parte de la Red Central de transporte ferroviario de la Unión Europea, pues sigue sin apoyar el tramo sur del Corredor Mediterráneo de una forma clara y contundente. Esta ambigüedad en su compromiso demuestra que una vez más el Gobierno de la Nación está marginando a la Región de Murcia.

Esta franja de España desde Cádiz hasta Gerona engloba el 40% de la población y del PIB de España, cerca del 50% de la producción agrícola en valor, el 55% de la producción industrial, el 70% del turismo, el 60% de las exportaciones, cerca del 60% del tráfico terrestre de mercancías o el 65% del tráfico marítimo.

Por estos motivos socio-económicos se hace fundamental que se incluya el tramo sur del Corredor Mediterráneo, desde Murcia hasta Almería y desde allí hasta Algeciras pasando por Motril y Málaga.

Todos estos estudios demuestran la competitividad del proyecto con una tasa de rentabilidad interna del 11.1%. Su implantación es la única forma de invertir la tendencia decreciente de la participación del ferrocarril en el transporte terrestre de mercancías, y de lograr un gran ahorro en las emisiones de gases con efecto invernadero, particularmente el CO2.

La ejecución del estudio FERRMED en el Arco Mediterráneo Español (implantación de los Estándares e inclusión del Corredor Mediterráneo en la red principal trans-europea), significaría unos beneficios globales por transferencia de tráfico de la carretera al ferrocarril, por ahorro energético, por ahorro de tiempo y por reducción de accidentes y de emisiones nocivas del orden de 67.000 millones de euros en el período 2016 – 2045.

Los estudios socioeconómicos acerca del eje Mediterráneo refieren una aportación extraordinaria a la economía regional de 22.600 millones de euros entre 2016 y 2045 basada en el aumento de la competitividad del transporte ferroviario dentro del conjunto del tráfico terrestre, algo a lo que contribuirá significativamente la futura zona de actividades logísticas Lorca-Puerto Lumbreras.

De este modo, la creación de la Red Ferroviaria Principal de Mercancías de la Unión Europea situará a la comarca del Guadalentín en una posición destacada para el tránsito de trenes de entre 3.600 y 5.000 toneladas útiles generando un entorno dinámico y atractivo para inversores internacionales, y reforzando la competitividad de la economía regional.

Además, el impulso al transporte ferroviario para el tránsito de mercancías supondrá un considerable ahorro en costes ambientales y energéticos en relación a otros medios de transporte, marítimo, aéreo o por carretera los cuales se verán complementados por una red de vías de altas prestaciones que aportará ventajas a todo el sector gracias a la intermodalidad entre todos ellos. Así, el eje industrial Lorca-Puerto Lumbreras verá incrementadas considerablemente sus posibilidades de crecimiento con la incorporación de actividades logísticas e industriales abiertas al Corredor Mediterráneo.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular someterá a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Que el Ayuntamiento de Águilas manifieste su apoyo al Corredor Mediterráneo, pasando por Murcia.

SEGUNDO.- Que el Ayuntamiento de Águilas inste al Gobierno de España a incluir como eje prioritario el Corredor Mediterráneo, desde la frontera francesa hasta Algeciras pasando por la Región de Murcia.

TERCERO.- Comunicar este compromiso al Presidente de FERRMED.

CUARTO.- Comunicar este compromiso al Vicepresidente de FERRMED para España.

QUINTO.- Comunicar este compromiso al Ministerio de Fomento y a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES