"El Reino de Murcia en la Historia Naval: hombres y barcos para la Real Armada" nueva conferencia del ciclo "Mirando al Mar"

La ponencia correrá a cargo de Juan José Sánchez Baena, director de la Cátedra de Historia Naval, Universidad de Murcia y Armada Española

El Ayuntamiento de Águilas y la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, han coordinado para mañana jueves, 4 de agosto, a las 20'00 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos "Infanta Doña Elena", dentro de la XVI Edición del Ciclo de Conferencias "Mirando al Mar", la segunda de las charlas programadas para este mes de agosto.

La ponencia, bajo el título "El Reino de Murcia en la Historia Naval: hombres y barcos para la Real Armada", correrá a cargo de Juan José Sánchez Baena, director de la Cátedra de Historia Naval, Universidad de Murcia y Armada Española.

Sánchez Baena: Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia), Máster en Información y Documentación Científica, profesor de Historia de América en la Universidad de Murcia, coordinador de relaciones con el Ministerio de Defensa (Vicerrectorado de Relaciones Institucionales), director de la Cátedra de Historia Naval, vicepresidente de la Asociación Española de Americanistas, director de la revista Naveg@merica, autor de diversos trabajos y publicaciones sobre la cultura impresa en América y editor de varios libros como "El Mediterráneo y América".

Actualmente participa en proyectos de investigación I+D+i sobre historia y recuperación del patrimonio naval español durante la edad moderna y contemporánea, fruto de los cuales son los recientes estudios sobre "El patrimonio histórico documental de la Armada y su difusión en la sociedad del conocimiento", "La divulgación del patrimonio cultural mediante la utilización de la web semántica: un enfoque metodológico" o "Las galeras de la monarquía hispánica: elemento fundamental del poder naval durante el siglo XVI".

El Reino de Murcia en la Historia Naval: hombres y barcos para la Real Armada

A lo largo de la historia de España, han sido muchas las vinculaciones que el Reino de Murcia ha tenido con hechos relacionados con la mar. Por ello, esta conferencia se va a ceñir a la Edad Moderna y, en concreto, al siglo XVIII, que es una de las centurias más conflictivas, pero también más apasionantes en la historia naval de España. Durante estos cien años, el Reino de Murcia tuvo una presencia muy activa en los grandes acontecimientos navales europeos y americanos, jugando un papel importante como consecuencia de la creación, en la primera mitad del siglo, del Departamento Naval del Mediterráneo y la construcción del Real Arsenal y Astillero de Cartagena.

En este Arsenal, junto a los de Cádiz, Ferrol y La Habana, se formó la Armada más grande y potente que nunca tuvo la Monarquía Hispánica, y a ello contribuyeron miles de hombres de la llamada Maestranza, sobre todo carpinteros de ribera, herreros, maestros de jarcia, etc. La mayoría de los que trabajaban en el Arsenal de Cartagena eran de estas tierras y, en su astillero, construyeron, entre otros muchos, más de 20 navíos de línea y otras tantas fragatas o jabeques.

Además, fueron algunos cientos los murcianos que como oficiales, o sobre todo marinería, pertenecieron a los Cuerpos y Batallones de Marina. Lo que no es demasiado conocido es que esta Región albergó uno de los centros de formación científica y militar más importantes de la época: La Academia de Guardiamarinas de Cartagena. Esta institución docente, verdadero oasis de enseñanza e Ilustración, formó a más de 700 aspirantes que posteriormente fueron muy buenos oficiales de Marina y algunos, incluso, personajes relevantes en la historia de España.

Las próximas citas de la "XVI Edición del Ciclo de Conferencias "Mirando al Mar" serán:

Martes 9 de agosto: "Patrimonio Arqueológico e Histórico de Águilas", a cargo del arqueólogo municipal de Águilas, Juan de Dios Hernández García.

Jueves 11 de agosto (Clausura): "El turismo en tiempos de crisis", con el presidente de la Mesa de Turismo y del Círculo de Economía de la Región de Murcia, Jesús Francisco Pacheco Méndez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES