Obras Públicas recupera el conjunto arquitectónico del Molino Saltaor, sede del nuevo museo etnográfico de Águilas

Se ha llevado a cabo la rehabilitación de la antigua construcción, la restauración de la maquinaria y la adecuación del sistema de canalización

La actuación abarca una superficie total de 9.782 metros cuadrados junto a la rambla del Charcón, en el paraje El Saltaor

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Águilas, Juan Ramírez, inauguró hoy las obras de recuperación que el Ejecutivo autonómico ha realizado en el entorno del Molino Saltaor, sede del nuevo museo etnográfico del municipio.

Las obras, realizadas con sistemas tradicionales de construcción, han consistido en rehabilitar la antigua construcción para su uso museístico, así como en restaurar la maquinaria que se utilizaba en las labores de molinería y adecuar el sistema de canalización y la balsa situada en altura, que accionaba el mecanismo de trabajo a través de la fuerza del agua.

"Mediante esta actuación, el Gobierno regional impulsa la conservación de aquellos espacios emblemáticos y tradicionales en los municipios, que son representativos de la idiosincrasia de los murcianos a través de la conservación de construcciones singulares y su integración en el entorno", apuntó José Ballesta.

"El mayor interés de este proyecto –prosiguió el consejero- reside en la recuperación del conjunto arquitectónico en su totalidad, del que cabe destacar el carácter didáctico que ofrece a los vecinos y visitantes la exposición de la antigua maquinaria hidráulica del molino".

También se ha acondicionado el entorno, que ocupa una superficie total de 9.782 metros cuadrados junto a la rambla del Charcón, en el paraje del Saltaor. Se han establecido terrazas, zonas de esparcimiento en las que se han realizado plantaciones autóctonas, se ha colocado mobiliario urbano, barbacoas, zona de juegos infantiles y se han adecuado los accesos.

"La singularidad de este conjunto arquitectónico viene dada por ser uno de los pocos molinos en la costa que utilizaban la fuerza del agua en lugar del viento para su puesta en funcionamiento, además de estar ubicado junto al acueducto construido por orden de Carlos III, lo que convierte a este lugar en un espacio único y lugar de interés en el municipio aguileño", concluyó el consejero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES