Moción sobre los derechos de los niños y las niñas

Los portavoces de los Grupos Municipales: Popular, Socialista, Masd, IU + Los Verdes y Mixto, elevan al Pleno ordinario del mes de noviembre, para su estudio, debate y aprobación, la siguiente moción:

MOCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

El día 20 de noviembre de 2010 la Convención sobre los Derechos de los Niños y de la Niñas cumplió 21 años. Desde entonces a más de 8 millones de habitantes en nuestro país les han sido reconocidos sus derechos de ciudadanía desde su nacimiento.

En consecuencia, durante el tiempo que esta Convención ha estado vigente, una generación entera en nuestro municipio ha visto protegidos y aceptados sus derechos desde su nacimiento hasta su edad adulta.

La Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre del 1989 supone la confirmación y el deseo de que se garantice el desarrollo integro de niños y niñas en su condición de ciudadanos/as de pleno derecho.

La ratificación casi universal de la Convención refleja el compromiso mundial con los principios que sustentan los derechos de la infancia. Los gobiernos firmantes indicaron hace 21 años y confirman hoy su intención de convertir en realidad este compromiso.

Los municipios como institución más cercana a los ciudadanos/as estamos obligados a emprender acciones, políticas que pongan plenamente en práctica la Convención de los Derechos de los Niños y de las Niñas teniendo en cuenta sus derechos en las decisiones municipales y asegurando que todas las medidas se tomen en consonancia con el interés superior del niño/a (articulo 3).

A pesar de que en estos últimos años ha habido importantes avances, aún nos queda mucho por hacer. En esta tarea se debe contar con la participación no sólo de los gobiernos sino de todos los miembros de la sociedad, entre ellos los propios sujetos de nuestra acción los niños y las niñas de nuestro municipio. El fomento de la participación de los niños y las niñas hará que nuestras ciudades miren hacia un futuro más sostenible, más humano y en el que a todos/as se nos tenga en cuenta (El derecho del niño/a a expresar su opinión y a que se tenga debidamente en cuenta sus opiniones art.12).

Es tiempo de actuar y seguir sensibilizando positivamente hacia la necesidad, por un lado, de recabar y compartir información relativa a estos temas y, por otro, de reorientar las Políticas de Infancia hacia la promoción y protección de los Derechos de la Infancia y seguir trabajando para que las próximas generaciones de niños y niñas mejoren en sus condición de ciudadanos/as de pleno derecho cumpliendo y reconociendo sus derechos y sus deberes.

Por lo anterior se propone al Pleno Municipal la adopción del siguiente acuerdo.

El ayuntamiento de Águilas se compromete a seguir trabajando en colaboración y coordinación con las demás administraciones (regional, nacional e internacional) para garantizar la atención y acercar los recursos a los niños y a las niñas especialmente vulnerables, por haber vivido en un entorno de violencia de género.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES