Adif cede al Ayuntamiento de Águilas (Murcia) el puente ferroviario de "Las Culebras" para su restauración

Declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento

Tanto el puente de "Las Culebras" como el embarcadero al que da acceso están incluidos como bien seleccionado en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura

El Ayuntamiento de Águilas está interesado en utilizar y restaurar esta infraestructura

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde de Águilas (Murcia), Juan Ramírez Soto, han firmado hoy un convenio de colaboración para la cesión del Puente de "Las Culebras", declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y catalogado con un grado de protección de Nivel 1 por el Plan General de Ordenación Urbana del citado Ayuntamiento.

En virtud de este convenio, Adif cede gratuitamente al Ayuntamiento de Águilas este puente, que salva la rambla de "Las Culebras" y comunica con el antiguo embarcadero ferroviario de minerales de "El Hornillo". Tanto el citado puente como el embarcadero están incluidos como bien seleccionado en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura, además de haber sido declaradas Bien de Interés Cultural.

El Ayuntamiento de Águilas está interesado en utilizar y restaurar el puente, dentro de las actuaciones destinadas a la remodelación del entorno incluidas en el "Plan de infraestructuras básicas municipales integradas en el de medidas extraordinarias para la dinamización económica y consolidación del empleo". Dicha actuación se enmarca en un proceso de recuperación paisajística y de recuperación y puesta en valor de este bien.

De esta forma, y dado que los terrenos sobre los que se levanta esta infraestructura no son objeto de transmisión en el citado convenio, Adif autoriza al Ayuntamiento de Águilas a comenzar los trabajos del proyecto técnico de "Restauración del Puente Acceso al Embarcadero del Hornillo". Por su parte, el Ayuntamiento de Águilas se compromete a gestionar la obtención de las licencias y autorizaciones necesarias para la ejecución del convenio.

El puente de "Las Culebras" fue construido en 1902 por la antigua compañía británica "The Hornillo Company Limited", y cerrado oficialmente el 15 de julio de 1973. Esta antigua infraestructura ferroviaria no tiene en la actualidad aprovechamiento para la actividad de Adif, ya que fue desafectado para el uso ferroviario en el año 2000.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES